▷ Cómo conseguir engagement en el social media de tu empresa ✅

▷ Cómo conseguir engagement en el social media de tu empresa ✅

El engagement en social media es muy similar a las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro día a día. Si tienes un perfil de empresa que lucha a diario por conseguir comentarios o que espera ansiosamente obtener muchos «likes», podrías pensar que tu público objetivo te está «ninguneando», cuando sabes que tienes presencia, creas contenido y publicas a menudo. ¿Cómo puedes usar las redes sociales para desarrollar, construir y cultivar relaciones cuando estás en esta tesitura?. Lo que no debes hacer es quedarte sentado a esperar. En este post, te sugiero algunas tácticas de engagement que puedes usar para conseguir más likes, comentarios y seguidores en el social media de tu empresa.

Hace un tiempo escribí un par post que pueden complementar este:

Estrategias de engagement en social media

Como te decía, los medios sociales se parecen mucho a las relaciones personales reales que establecemos en nuestro día a día. Desafortunadamente, muchas veces tratamos a las redes sociales como una calle de un solo sentido, donde ponemos expectativas poco realistas en nuestro público objetivo para actuar como nos da la gana, con poco esfuerzo de nuestra parte. Esa es una manera bastante malsana de construir una relación personal, ¿verdad?. Las empresas cometen este error constantemente: llegar, crear un perfil y esperar que el público se comprometa, pero no se esfuerzan en comprometerse ellos con sus audiencias. Lo que los negocios necesitan entender sobre los medios sociales, es que se trata de construir relaciones, de socializar.

Las redes sociales requieren esfuerzos a largo plazo para construir relaciones significativas y conciencia de marca. No se trata de aparecer, publicar una vez y que tu publicación se viralice. Tampoco es cuestión de compartir una publicación con contenido de valor y de repente conseguir cientos de privados de personas que quieren comprar o reservar tus artículos o servicios. Publicar en redes sociales es como aparecer en tu primer día de trabajo. No puedes esperar que todo el mundo quiera tomarse un café contigo inmediatamente; el simple hecho de subir una publicación no es suficiente para conseguir el engagement que deseas. Así que, ¿cómo puedes conseguir que tu público se anime?.

Cultiva tu creatividad ofreciendo más variedad: Sal de tu zona de confort

Muchas marcas cometen el error de crear contenido que se refiere únicamente a lo que venden. Por ejemplo, si tienes una página de Facebook para tu tienda de ropa, ¿debes publicar exclusivamente contenido relacionado con tu ropa?. Por supuesto que no. Es fácil caer en esa rutina, pero la mayoría de las veces, las publicaciones que son exclusivamente sobre nuestros productos, no son demasiado relevantes en cuanto al valor del contenido. Esto limita tu capacidad de profundizar en tu público objetivo, por lo que es bueno variar mostrando otros aspectos de tu negocio, y no únicamente su valor nominal.

Para conseguir más engagement en social media, piensa en otras facetas de tu negocio que puedas compartir y publícalas semanalmente. Puedes compartir productos, cómo combinarlos, testimonios de clientes, encuestas, desfiles importantes venideros, videos, etc. Al mezclar el contenido de esta manera, tu feed se vuelve multidimensional y mucho más atractivo para tu audiencia. Si necesitas más ideas sobre cómo profundizar en el contenido de tu negocio, considera la posibilidad de pensar en:

  • Eventos ajenos que se puedan relacionar fácilmente con tu negocio
  • Hechos y estadísticas que relacionen a tu público objetivo con tus productos comerciales
  • Tácticas de marketing emocional que hagan que los miembros del público objetivo «sientan» algo en relación con tu negocio
  • Contenido visual (siempre es lo que mejor funciona)
  • Crea guías y descargables con información útil relacionada con tu negocio
  • Promueve imágenes y contenido de tus clientes utilizando hashtags y compártelos en tu página

Comparte lo que te resulte más cómodo y busca formas de salir de la rutina de publicar únicamente contenido propio, de una manera más relevante y creativa. Esto permite que la gente se involucre con ese contenido más significativo tanto para ellos como para tu negocio.

engagement-en-social-media

Concéntrate en lo importante

Las redes sociales te hacen hiperenfocarte en los números. La cantidad de likes o seguidores te traen de cabeza, pero el engagement es lo que importa, y no tanto el número de seguidores.

Las métricas de engagement se calculan en base al número de likes, comentarios, acciones y clics que generan tus publicaciones, no solamente en tus seguidores. Los algoritmos utilizan el engagement para determinar dónde y cuándo aparecerán tus publicaciones y el alcance general de las mismas:

  • El número de personas que hacen clic en el botón «Me gusta» de tu publicación.
  • El número de personas que comentan en tus publicaciones.
  • El número de veces que un usuario comparte tu publicación en su perfil.
  • El número de veces que un usuario hace clic en una imagen o en un enlace de tu publicación.
  • El número de personas que han visto tu publicación en sus timelines.
  • En las publicaciones pagadas se te mostrarán las estadísticas del alcance tanto orgánico como pagado.

Si vas notando un aumento general en tus analíticas, eso es el engagement: el alcance de los mensajes, las interacciones y las visitas a tus perfiles de empresa en las redes sociales.

Aporta y da

Las redes sociales se nutren de tu esfuerzo, tu tiempo y, sobre todo, en lo que puedes dar y aportar a tu audiencia. Pero esto no significa que deberías lanzar promos como si fueran confeti, te aclaro que no se trata de regalar cosas sin ton ni son. Se trata de crear valor.

Lo ideal es darle a tu público objetivo contenido valioso para ellos y no pedirles constantemente que compren lo que estás vendiendo. ¿Quieres conseguir engagement?. Entonces compórtate con los demás del mismo modo que quieres que los demás se comporten contigo: da para recibir.

  • Deja comentarios significativos en las publicaciones de otros perfiles (aunque no te encanten y creas que tu lo harías mejor)
  • Crea comentarios de reseñas de clientes
  • Promueve ventas y descuentos ocasionales
  • Comparte eventos en persona (que tu público vea que tras tu marca hay una o varias personas)
  • Comparte imágenes de «entre bastidores». A la gente le gusta ver qué hay detrás de lo que se ve habitualmente de una marca
  • Visita las páginas personales de tus fans y envía códigos de promoción a sus privados
  • Promueve contenido creado por clientes: fotos hechas en tu local, reviews de alguno de tus productos, etc.

Para tener éxito es necesario dar más de lo que quieres recibir. Sobre todo al principio, debes crear y conquistar a tu propia audiencia. No hagas de tu social media un canal de comunicación unidireccional y esperes que la gente se enamore sin más.

Vender en redes sociales

Como negocio, quieres ser un líder y una autoridad a tener en cuenta en la red, pero has de ser relevante y centrarte en las personas que realmente están dispuestas a invertir en tu negocio, no en todo el mundo. Céntrate en ser rentable, no necesariamente en ser popular (eres una marca, no un influencer).

También en tus relaciones personales prefieres calidad a cantidad, ¿verdad?. No puedes ser todo para todos, así que cuando compartes tus anuncios y contenido a un amplio rango de personas, la mayor parte de tu esfuerzo se pierde en el olvido. Busca a ese grupo de personas que de verdad te interesan; ellos se lo dirán a sus amigos y amplificarán el alcance de tu marca. Este tipo de crecimiento, aunque llevará más tiempo, será más significativo para tu negocio. Implícate e invierte tu tiempo para conseguir un engagement genuino de las personas que realmente te podrían comprar. Crea una comunidad de personas que se podrían convertir en tus clientes reales y gestiona el tipo de contenido que quieren ver y con el que se comprometerán. Y no creas que ya lo sabes todo: prueba, experimenta y comprométete con tu comunidad. Si son personas «de fotos», asegúrate de tener fotos en toda tu página de empresa. Si son personas «de video», tu engagement aumentará si se los ofreces. Necesitas vender a tus clientes potenciales, así que asegúrate de que enfocas tus esfuerzos en tu público objetivo.

Involúcrate: incluye a tu comunidad

Se honesto, ninguna relación comercial que valga la pena puede perdurar sin el respeto mutuo, la interacción y la consideración. Si no te comunicas con tus clientes y te comportas de un modo cercano, te estás perdiendo grandes oportunidades de que tu negocio crezca. Los clientes quieren interactuar y ser parte de las conversaciones que tiene tu negocio, en lugar de que se les diga «compra» una y otra vez. Muchas veces, las campañas de marketing no consiguen mucho éxito por tener una comunicación unidireccional. Hoy en día los clientes esperan respuesta e inclusión en las iniciativas de la marca. Aquí es donde entra en juego el marketing interactivo, así que busca formas de iniciar una conversación en tus publicaciones: haz preguntas, crea eventos sociales, reúne opiniones, comparte encuestas y cuestionarios interactivos para reunir información, responde a los comentarios, recompensa la lealtad y las interacciones. Busca maneras de crear puentes de contenido entre tu marca y tu público objetivo.

engagement-en-social-media

La honestidad trae confianza

La honestidad es la mejor política. Del mismo modo que tu esperas honestidad de tus seres queridos, tu negocio tiene esa misma responsabilidad con tu público. Ganarse la confianza de los consumidores es fundamental, así que debes asegurarte de que estás actuando con transparencia. La personalización será clave, ya que la gente está harta de ser constantemente bombardeada con anuncios y demasiada información por todas partes.

  • Promueve sentimientos de conexión
  • Utiliza más «backstage» y contenido transparente
  • Se franco sobre lo que se paga
  • Crea respuestas divertidas a los errores que puedas tener cuando sea apropiado (humaniza tu negocio)
  • Crea anuncios con narraciones y textos creativos
  • Utiliza influencer marketing de manera responsable y honesta
  • Comparte hitos y progresos
  • Se transparente y discúlpate por contratiempos o problemas que puedan surgir
  • Se honesto con tu público, generarás confianza con tu negocio automáticamente
  • Se inclusivo. Hay personas que no son amables, pero en los negocios has de hacer ver que te estás comprometiendo con todos: fans y haters por igual. Habrá momentos, te guste o no, en los que la gente dejará comentarios o críticas negativas. La negatividad del público hacia tu negocio puede tener un impacto significativo en las ventas, por lo que es importante relacionarse con los clientes descontentos tanto como con los demás para tratar de resolver los problemas. Los mensajes privados son una gran forma de resolver problemas, efectiva y personal, con los clientes descontentos. Los esfuerzos serán apreciados y recordados. Cuando te molestas en responder a todos los que se comprometen con tus perfiles de negocios, se te percibe como una marca que realmente se preocupa por su público. La gente ve cómo te comprometes y respondes a todo, y eso causa una impresión muy favorable.

Se directo: eres una empresa

A veces, las empresas tienen miedo de pedir ese engagement que tanto necesitan. A algunos les parece incómodo, atrevido y de mal gusto, pero es necesario hacer llamadas a la acción. La esperanza NO es una estrategia. Si no has utilizado antes las llamadas a la acción en tus publicaciones, es el momento de pensar en ello. Al final de cada mensaje, deberías poder ver claramente qué acción debe realizar el público. Si no es así, es el momento de dar nueva forma al texto de la publicación y trabajar para alcanzar un objetivo empresarial. Al fin y al cabo, eres una empresa. Por lo tanto, sé intencional con cada publicación que subas e incluye alguna parte de «conseguir engagement» en tu social media por parte de tus seguidores: Pide que hagan algo

  • Haz una pregunta
  • Pide que etiqueten a un amigo
  • Promociona una participación con algún pequeño regalo
  • Invítalos a participar en tus publicaciones, aunque sea mediante un enlace a otro sitio
  • Cualquiera que sea la pregunta, asegúrate de incluir algún tipo de posible interacción (aunque sólo sea un comentario) para aumentar tus probabilidades de engagement

Se activo: El éxito no es para los perezosos

Los medios de comunicación social siguen cambiando a diario, por lo que, cuando gestionamos páginas de empresa, tenemos que aprender a adaptarnos si se produce un nuevo cambio en la forma en que llegamos a nuestros clientes. Los medios sociales no son una vía pasiva para llegar a ellos. Tienes que estar involucrado.

Algunas de las formas en que puedes gestionar activamente tu engagement:

  • El momento perfecto: Cuanto más engagement recibe una publicación, más probable es que el algoritmo lo recompense con darle mayor visibilidad orgánica. Si te fijas en los horarios en los que tus seguidores están conectados y más activos, aumentarás la probabilidad de conseguir más likes y comentarios.
  • Tasa de respuesta: No hay nada peor que esperar eternamente para conseguir una respuesta a una pregunta que hiciste a alguna marca. Si la gente se compromete contigo, no dejes de comentar, agradecer, o incluso ir a sus perfiles y devolverles el favor.
  • Construcción de la comunidad: Es fácil dispersarse y publicar sin pensar mucho en los resultados que dará una determinada publicación, pero ¿y si pasaras unos minutos al día animando a la gente que sigues y que te sigue?. Fomenta la comunidad. Llega a tus seguidores y da likes a sus fotos, deja comentarios, etc.
  • Hashtags: las publicaciones con hashtags reciben mucho más engagement que las que no los tienen. Por cada publicación, tienes muchas oportunidades de usar hashtags para llegar a más gente.
  • El éxito se consigue involucrándose activamente con tu propio contenido y con las personas a las que quieres llegar. Busca maneras de ser más activo, no pasivo.

Conoce tu marca y permite que la conozcan

Conociéndote a ti mismo podrás comunicar mucho mejor. A veces la clave para aumentar el engagement es mirarse a uno mismo. Revisa tus publicaciones y comprueba cuáles son tus mejores resultados, consulta tus analíticas para ver qué es lo que está recibiendo mayor alcance. Analiza tus publicaciones y mira los elementos de marketing que tuvieron más éxito, especialmente desde la perspectiva del engagement. Así podrás basarte en éxitos pasados para readaptar nuevos contenidos.

Adiós, invisibilidad. Hola, engagement en social media

Ahora tienes unas directrices para llegar a tu público objetivo y conseguir ese preciado engagement en social media. Al aprovechar tus perfiles de empresa como herramientas de comunicación, no como herramientas de ventas o de generación de clientes potenciales, estás dando a los clientes una razón para comprometerse contigo sin sentir presión. Esto les ayudará a sentirse respetados, ayudados y apreciados, no como si fueran un número más en tu lista de ventas. Si quieres ganar dinero usando tu social media, tienes que encontrar a todas las personas que puedas para ayudarles a conseguir sus objetivos o resolver sus problemas. Por cierto, si necesitas ayuda para que tus redes sociales sean más atractivas, contáctame. ¿Ves lo que acabo de hacer?. Una rápida y discreta llamada a la acción. Recuerda, pídele a la gente que interactúe.

¿Qué te impide conseguir el engagement en tu social media? Comenta y comparte si te ha ayudado este post.

Autora de este blog y Community Manager en pymes; apasionada del mundo Social Media y del Marketing Digital y siempre dispuesta a afrontar nuevos retos.

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de mirete.biz (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de mirete.biz
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: