Conseguir engagement en redes sociales

Conseguir engagement en redes sociales

Cualquier marca, empresa, autónomo, blogger,  influencer o personaje público desea tener el mayor engagement rate posible en sus redes sociales, ya que esto puede suponer conseguir una mayor visibilidad y éxito o, de lo contrario, ser uno más de ese enorme porcentaje que pasa desapercibido y acaba por abandonar su vida social media perdiéndose así un buen número de estupendas posibilidades.

Conseguir un buen engagement no significa publicar constantemente para hacerse más visible. Es más, esta estrategia puede constituir incluso un perjuicio, pues lo que consigue es cansar a la audiencia que ya tiene y hasta ser penalizado en algunas redes (Facebook, por ejemplo).

Como Community Manager, no pierdo de vista el definir objetivos, tener muy presentes las métricas y elaborar estrategias realistas. Y todo esto funciona maravillosamente cuando paso por caja y se me “premia” con esa ración de visibilidad que he comprado. Y claro, esto es la pescadilla que se muerde la cola, pues a mayor visibilidad, mayor engagement y viceversa ya que, cuanto más engagement consigues, mayor visibilidad tendrás. Pero no podemos estar pagando cada día a cada una de las redes sociales en las que estamos, así que aquí entra en juego nuestro ingenio para conseguir una buena cuota de visibilidad orgánica.

engagementSoy partidaria de invertir en publicidad en ocasiones puntuales. A veces se necesita un empujoncito para algo en concreto relacionado con un negocio local, por ejemplo, y de ese modo puedo segmentar para llegar al público objetivo geolocalizado que me interesa. Pero las empresas que llevo no cuentan con unos presupuestos desorbitados (¡ojalá!) y el día a día me lo tengo que currar a pulso. Del mismo modo que hago con mis propios perfiles y este maravilloso blog que estás leyendo. 😜

¿Cómo conseguimos entonces ese engagement?. Planificación, contenido y constancia.

A veces tenemos una foto buenísima, un post magnífico, de una temática que nos apasiona y ponemos todo nuestro esfuerzo en la difusión… para encontrarnos con que no obtiene los resultados que esperábamos. El contenido es fundamental, pero nos tenemos que preguntar si ese maravilloso contenido es del interés de nuestra audiencia o sólo nos interesa a nosotros. El público tiene criterio propio y demanda lo que realmente le gusta o necesita.

No, no es tan fácil captar la atención de la gente. Estamos saturados de tantísima información cada día y elegimos a quién prestamos nuestro tiempo, que normalmente es a alguien que nos escucha e interactúa con nosotros.

La publicidad ya no consiste únicamente en un monólogo en el que se le cuenta a la gente lo fabulosos que son nuestros productos con una musiquita pegadiza de fondo; en las redes sociales es bidireccional, creando diálogos e interacciones con nuestro público. Y son precisamente esas interacciones las que nos darán ese engagement que necesitamos para hacernos más visibles. ¿Cómo?. Constancia. Responder a todos los comentarios, agradecer su atención y contestar lo antes posible.

Todavía muchas empresas y clientes piensan que lo más importante es conseguir miles de seguidores como sea. El tener muchísimos seguidores está muy bien, pero es infinitamente mejor que nuestros seguidores sean reales y no un montón de bultos que no nos van a aportar nada. Es más, nuestros queridísimos algoritmos de redes sociales impiden que nuestro contenido sea visualizado por hasta un 40% de ellos. ¿No es preferible tener menos seguidores y que sean de calidad?. Si interactuamos con ellos, no sólo conseguiremos que nos puedan ver, sino que además surgirán prescriptores de nuestra marca y esa es la mejor visibilidad y publicidad que cualquiera puede desear.

Prestar atención a nuestra audiencia (además de proporcionarle contenido de calidad y que aporte valor) hace que, sin tener que ir mendigando, se incrementen nuestros likes, RTs, comentarios y que se comparta nuestro contenido. Es decir, que nuestro engagement aumente de forma orgánica para, de ese modo, conseguir que esa audiencia que buscamos sea mayor.

engagement

14 comentarios sobre “Conseguir engagement en redes sociales

  1. Totalmente de acuerdo contigo, prefiero pocos y poder interactuar con ellos, es una forma de fidelizar. Tampoco descarto la publicidad, que me ha ido muy bien.
    Aprendiendo contigo siempre es un placer.
    Un beso
    Mercè

  2. Cada vez que te leo me gusta más tu blog !! Das unos consejos muy buenos para posicionar en redes y para estar al día en todo lo que tiene que ver con el marketing digital 💖

  3. Sin duda alguna, no basta con solo postear fotos bonitas si no hay una estrategia detrás.
    Creo que muchas personas se preocupan por los números y dejan pasar por alto la calidad.
    Yo prefiero tener 100 seguidores que realmente estén interesados en consumir mi contenido a tener 1000 que no lo toman en cuenta para nada.

  4. Yo también prefiero pocos seguidores pero buenos y poder interactuar de manera más personal con ellos, no hay que obsesionarse tampoco en el número.

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: