Conseguir visibilidad en Instagram

Conseguir visibilidad en Instagram

Desde que Instagram cambió su algoritmo, existe una gran preocupación acerca del tema y surgen muchas afirmaciones contradictorias acerca de lo que podemos hacer o dejar de hacer para conseguir esa preciada visibilidad con la que la red social juega.

Sin ser una experta gurú en el tema, (sólo soy una Community Manager en constante reciclaje), puedo dejar algunas pautas o sugerencias de lo que he ido observando en estos últimos tiempos.

La primera hora de vida de una publicación es crucial para los análisis de Instagram. Yo incluso diría que cuenta sobre todo la primera media hora tras publicar, que es donde nuestro “querido” algoritmo se centrará para fiscalizar tus likes, los comentarios de calidad que obtienes en ella, si hay engagement en esos comentarios o no te molestas en contestar hasta pasadas unas horas (o no lo haces en absoluto).

Ya no es tan importante tener tropecientos mil seguidores, cosa que marcas e influencers empiezan a observar, sino que tus seguidores sean de los de verdad, de esos con los que puedes interactuar y no meras cuentas para hacer bulto. Nuestro “amado” algoritmo tiene en cuenta tu porcentaje de seguidores en relación al índice de respuestas (visualizaciones, comentarios, likes, etc.). Si tienes muchísimos seguidores, pero el engagement es bajo, cosa que suele ocurrir con las grandes cuentas, no conseguirás toda la visibilidad que deseas. Sin embargo, aunque tu volumen de seguidores no sea el de una celebrity, pero si tu índice de engagement es alto, dejarás atrás ese temido 10% de visibilidad preocupante.

Observo un cierto temor a usar hashtags, cómo hacerlo y cómo evitarlo. Si bien parece que es cierto que Instagram penaliza si los usas como comentario en tus publicaciones, sí que puedes poner hasta los 30 permitidos en el texto de cada uno de tus posts. Yo no necesito tantos, aunque sí que uso unos cuantos de los que son adecuados a cada publicación.

Todos conocemos ya los grupos privados que se forman para conseguir feedback en nuestras publicaciones y aumentar así el engagement. ¿Pone esto en peligro nuestra cuenta? Conozco casos en los que las cuentas fueron canceladas, aunque no podría asegurar al 100% si el estar en varios de esos grupos fue la razón de la cancelación o hubo otras malas prácticas que llevaron a ese fin. Lo que sí es cierto es que estos grupos (pods), tendrán que ir con mucho cuidado, pues se corre el riesgo de conseguir el efecto contrario al deseado, es decir, ser ocultado (shadowbanned).

¿Qué es un comentario de calidad?. Pues, lógicamente, algo que tenga que ver con el tema de la publicación y que tenga al menos cinco palabras, emoticonos aparte. Aquí también hay quien defiende que bastan cuatro palabras, pero más vale curarse en salud, ¿verdad?. Si comentamos sólo con emoticonos, o con simples “qué rico”, “nice”, “qué bonito” y similares, flaco favor le estamos haciendo al propietario de la publicación, ya que el algoritmo podría detectar ese comentario como hecho por un bot y penalizar por ello. ¿Nos esforzamos un poquito y comentamos a los demás de modo que ganamos todos?. Yo creo que vale la pena.

Evidentemente, una foto bien hecha con un texto apropiado (con los hashtags indicados) conseguirá mucho más que algo rapidito y para salir del paso (no sea que mis seguidores me olviden). El contenido es lo más importante de tu perfil. Una foto borrosa y una frase que pretende ser graciosa, no conseguirá seguidores de calidad o el engagement que buscamos.

Tengamos en cuenta que Instagram pertenece a Facebook y, por supuesto, Twitter también tiene su propio algoritmo, ese en el que es la red quien decide tu visibilidad mediante el criterio “relevancia”.

Se necesita tiempo y paciencia para crear una comunidad en cualquier red social, no es cuestión de llegar y triunfar. La compra de seguidores, likes y comentarios estará cada vez más penalizada. Y se acercan nuevos cambios, así que estaremos atentos a las novedades. Entretanto, agradezco mucho que me hayas leído y, si conoces alguna otra pauta que pueda servir a la comunidad, estaré encantada de leerla en los comentarios.

 

4 comentarios sobre “Conseguir visibilidad en Instagram

  1. Es un poco más complejo, ahora lo de lis # se tienen que poner a continuación y procurar no repetirlos, con 5 ya es suficiente, lo de los 30 han pasado a la historia. Como bien dices tienes que interactuar durante la primera hora con tus seguidores y y hacer tú lo mismo con los que sigas, siempre que sean comentarios de cierta calidad, es decir que tenga relación con la publicación. Así mismo también cuenta el tiempo que estás en una publicación cuando simplemente das lo like.

    Un saludo

    Mercè

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: