El éxito del microinfluencer

El éxito del microinfluencer

minhoSer influencer es lo más cool. Vemos infinidad de perfiles en las redes sociales en los que se describen como tales. Pero… ¿puede ser influencer cualquiera? Definitivamente no. Si no eres muy activo en tus redes, si no sabes crear engagement, si tus seguidores son muy pocos, si no obtienes un buen promedio de RTs, Likes y comentarios, si no sabes… Cuántos condicionales, ¿verdad? Pero no temas, todavía puedes formar parte de los elegidos, aún puedes ser un microinfluencer.

¿Y qué es eso de microinfluencer? Pues ni más ni menos que el influencer que llega a menos gente (tiene menos de diez mil seguidores), aunque eso no significa que sea menos valioso para las marcas comerciales y empresas que buscan visibilidad.

Las marcas se van dando cuenta de todo el potencial que el microinfluencer puede aportar, ya que a pesar de que su audiencia es menor a la del influencer, es un gran prescriptor cuyas opiniones generan confianza.

Y sí, hablo con conocimiento de causa desde mi propia experiencia a ambos lados: el de la marca y el del microinfluencer.

Evidentemente, un microinfluencer no es una celebrity, pero cuenta con grandes ventajas a la hora de difundir contenido. Económicamente, una marca se beneficia muchísimo de llegar a un acuerdo con microinfluencers, ya que no desembolsará las cantidades que macroinfluencers y celebrities demandan y llegará a un público real, pudiendo segmentar incluso geográficamente según sus intereses.

BayonaOtro punto a tener muy en cuenta es la motivación con la que microinfluencers interactúan en sus redes sociales. Un apasionado de las redes pondrá todo su empeño en compartir aquéllo que le gusta, hablará de manera más accesible con su público y resultará convincente y fiable.

En mi opinión, una estrategia de marketing no debería desdeñar esta buenísima opción, dejando margen a la creatividad del microinfluencer.

Es un hecho que, cada vez más, todos buscamos opiniones de un producto en internet antes de comprarlo. ¿Por qué no darle un empujoncito a esas opiniones favorables que consigan que los potenciales clientes se decanten por nuestro producto?

A veces es mejor calidad que cantidad, y esto es también aplicable al número de seguidores que tenemos en nuestros perfiles. Dejémonos de historias, la realidad es que una cuenta con cuatro mil seguidores puede tener más alcance y fiabilidad que otra con cincuenta mil. ¿Qué engagement puede conseguir alguien que ha comprado sus seguidores? ¿cuál es el de una celebrity que lo es por “haberse acostado con”? ¿es el target de un macroinfluencer del interés de una marca pequeña?.

El microinfluencer es un activo muy valioso, si bien es cierto que es necesario cerciorarse del modo en que se comporta. Ninguna marca querría contactar con alguien con mala educación, con una mala redacción (las faltas de ortografía consiguen el efecto contrario al deseado), que pierda los nervios ante una crítica o con cualquiera de todos esos fallos que vemos a diario en perfiles que pretenden destacar.

En definitiva, los microinfluencers pueden fidelizar sus seguidores a las marcas y convertir su presencia online en el mejor aliado para la reputación digital de dichas marcas. Y todo esto se traduce en conversiones, que es la meta de todo.

Y, ya que estamos, dejo constancia de que yo misma estoy abierta a propuestas (ya he colaborado en algunas campañas). Mis habilidades como Community Manager y Marketing Digital en general consiguen ese impulso y esa difusión que muchos buscan 😉. Contacto: anapatriciagc@outlook.com o bien anapatricia@universosdigitales.com

social-media-1233873_1920

10 comentarios sobre “El éxito del microinfluencer

    1. Muchas gracias! Creo que la valoración del microinfluencer va en aumento. Las marcas se van dando cuenta de que ya no es necesario invertir cantidades desorbitadas para tener una buena visibilidad y van contratando microinfluencers porque los resultados son realmente buenos 🙂

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: