Genera tráfico y ventas con Pinterest

Genera tráfico y ventas con Pinterest

¿En serio se genera tráfico y ventas con Pinterest?. Ya estás en demasiadas redes sociales. Es mucho trabajo tener que actualizar todo constantemente. No tienes tiempo para otra red social más… Vale, nadie te va a obligar a nada, pero si quieres visibilidad de la buena y gratis (y no sólo en Pinterest, sino en todo Google), te aconsejo que no renuncies a Pinterest.

¿Y por qué Pinterest?. ¿En qué me puede beneficiar?. Pues nada más y nada menos que en incrementar el alcance que tendrán tus productos o servicios, atraer tráfico masivo a tu página web o blog, conseguir ventas, potenciar y alargar increíblemente la vida de tus contenidos, ser mucho más visible en las búsquedas de Google… ¿te parece poco?. A mi me parece que es ineludible incluir Pinterest en cualquier estrategia de marca.

Pero, como en cada red social, es necesario optimizar tanto tu perfil en base a tu audiencia, como tu presencia para conseguir visitas y que su algoritmo te «adore».

Crea una cuenta de empresa

Si ya tienes un perfil personal, Pinterest te da la posibilidad de pasarlo a cuenta de empresa. Aunque también se puede crear desde cero directamente, vinculando tu página web.

Una cuenta de empresa te proporciona estadísticas y analíticas de tu actividad (utilísimas métricas). Información muy valiosa para medir nuestro impacto y cotejar qué está funcionando y qué pasa más desapercibido; imprescindible para adaptar nuestra estrategia.

Completa adecuadamente todos los detalles de tu negocio en tu perfil: quién eres, qué haces, qué ofreces, qué vendes, a qué te dedicas. Consigue, en 160 caracteres, atraer al público que de verdad te interesa y que puedan contactar contigo fácilmente.

Verifica tu página web

En tus ajustes, cuando has rellenado el nombre de perfil y la descripción, has podido añadir el enlace a tu sitio web. Pero eso no es suficiente, es necesario verificarlo, demostrarle a Pinterest que esa página te pertenece realmente. Para ello te dan una etiqueta HTML para añadir a tu página o bien subir un archivo HTML al directorio root de tu hosting. Aunque, si estás en una plataforma WordPress, también lo puedes hacer mediante el plugin Yoast SEO.

Tardan muy poco en verificarlo y en tu perfil, al lado del enlace a tu web, conseguirás una flamante marca de verificación.

Este paso es imprescindible para habilitar los rich pins, que son pines enriquecidos con mayor información que la que ofrecen los pines normales, mediante la inclusión de determinados metadatos en tu web. Dejo este tema para un post posterior, ya que merece un artículo completo, pues son muy interesantes para cualquier negocio, web o blog. Incluso, si tienes una tienda online, puedes vender tus productos allí.

Tu foto de perfil, tu distintivo

Obviamente, un negocio debe usar su propio logo. Es mejor poner en todas las redes sociales la misma foto de perfil para así ser identificados rápidamente. Tu público ha de poder asociar tu foto con tu negocio a simple vista.

Optimiza tus tableros

Cada tablero que vayas creando para tus pines ha de tener nombre, descripción, categoría y portada.

Usa nombres atractivos y descriptivos e incluye palabras clave de tu nicho tanto en el nombre como en la descripción.

Ten en cuenta las búsquedas que los usuarios hacen en esta red y especifica todo lo posible en cada tablero. Por ejemplo: en mi perfil hay algún tablero con nombre «Marketing Digital» y no es que esté mal, dado que entra en mi nicho, pero tengo otro que se llama «Mi blog: Universos Digitales – Social Media Marketing». En el primero guardo pines tanto míos como de otros usuarios; en el segundo, que tiene muchísimas más visitas, guardo mis propios pines. En el hay tres palabras clave: blog, social media y marketing. Y las mismas keywords están también en la descripción del tablero.

No es necesario empezar con un montón de tableros vacíos, sino de crear los adecuados e ir metiendo en ellos pines de calidad. Con el tiempo irás creando más tableros e incluso subtableros.

Usa hashtags, pero no en todas partes

Si estamos habituados a otras redes sociales, es muy común caer en el error de meter hashtags hasta en el mástil. En Pinterest funcionan de otro modo.

¿En tus pines?. Por supuesto. Creo que usar bien los hashtags puede ser una estrategia en sí. Tienes la posibilidad de incluir hasta 20 hashtags por pin, aunque no son necesarios tantos. Yo suelo poner una media de entre 3 y 6 al final de las descripciones de los pines.

Pero no incluyas hashtags ni en los tableros ni en tu perfil. No sirven para nada (no son «clickables») y quedarán fatal.

Y aquí hay otra diferencia. Normalmente, cuando pinchamos en un hashtag determinado en cualquier red social, esa red te muestra todos los tweets o publicaciones que lleven ese hashtag. En Pinterest no sólo te enseña los pines que lo llevan, sino también fotos, textos y nombres que tengan cierta concordancia con tu búsqueda, a pesar de no llevar ese hashtag.

Tus pines, tu escaparate

genera-trafico-y-ventas-con-pinterest

Tus pines tienen que ser de calidad, con buenas imágenes y atractivas. Los pines de formato vertical tienen mucha más aceptación que los cuadrados o rectangulares de otras redes sociales. Yo suelo editar una misma foto en diferentes formatos y aprovecho las verticales que uso para las stories de Instagram y Facebook para compartirlas en Pinterest y me van perfectas.

Enlaza cada pin a tu página web, al post que estás compartiendo o al producto que representa el pin. Y no es que vayas a ver un incremento brutal de tráfico a tu web en 3 o 4 pines, pero sí a la larga. Este blog recibe muchísimas visitas de Pinterest, por ejemplo.

No olvides poner un buen título y optimizar la descripción de cada pin, con sus palabras clave y sus hashtags correspondientes.

Pero no te quedes en tus propios pines. Tampoco dediques todo tu perfil a lo mismo. Lógicamente, como negocio dedicarás la mayor parte de tus tableros a tus intereses, pero Pinterest también está para socializar y compartir. Entre los millones de usuarios de la red, encontrarás maravillosos pines dignos de ser repineados y que, lejos de mermar la calidad de tus pines, lo pueden impulsar considerablemente.

En Twitter, por ejemplo, observo cierto rechazo por parte de muchas empresas a dar retweet al contenido de otras; en fin, esto daría para varios otros posts (puede que te interese: No te vuelvas loc@ en Twitter), pero estamos con Pinterest. Y en Pinterest los pines que vas a repinear no supondrán dar prioridad de visibilidad a otras empresas sobre la tuya, sino que estarás enlazando ese otro contenido ajeno al tuyo. No es competencia, sino que de ese modo la red te irá percibiendo como en igualdad a esos otros pines de calidad, dándote así más relevancia e incrementando tu autoridad.

¡Pinea, pinea, pinea!. Yo no tengo demasiado tiempo para hacerlo, pero Pinterest premia la cantidad tanto como la calidad. Cuantos más pines subas al día, mayor será la exposición que obtendrás.

«Pero yo sólo tengo un post/producto/artículo para compartir…». Entonces elabora diferentes fotos y sube pines con distintos nombres, descripciones y hashtags, aunque lleven el mismo enlace.

Pasa por Pinterest siempre que te sea posible e interactúa allí. La red «adora» a los usuarios que pasan mucho tiempo en ella. Puedes programar pines, pero intenta subir algunos también a mano desde allí.

Cuando consigas viralizar algunos de tus pines, aunque sean antiguos, no dejes de volver a compartirlos. Consulta las analíticas y vuelve a pinear los que más éxito han tenido. Eso sí, no lo hagas de forma que queden repetidos en tu perfil, ya que perjudicará a la estética del mismo.

Usa tableros grupales

Los tableros grupales pueden ser una buenísima opción cuando empiezas. Están formados por varios colaboradores y, normalmente, cada uno deja un par de pines al día y repinea un par de pines de otros colaboradores.

Teniendo en cuenta que te unirás a tableros grupales con tus mismos intereses, conseguirás mayor visibilidad y encontrarás contenido que te puede interesar, a la vez que surgirán ideas para tus propios fines.

¿Dónde los puedes encontrar?. En Pingroupie puedes buscar los de tu temática y solicitar unirte a ellos. En la descripción de cada tablero podrás seguir las instrucciones, que puede ser enviar un correo electrónico al propietario o solicitar unirte desde el propio tablero.

Desde el mismo buscador de Pinterest también puedes encontrar otros. Eso sí, únete a los que realmente merezcan la pena, ya que hay algunos que, aunque sean muy numerosos, no te aportarán lo que necesitas: tráfico hacia tu web, visitas, visibilidad, ventas.

¿Por qué Pinterest?

Hay muchas razones. Por ejemplo, que la longevidad de un tweet es de unos 24 a 30 minutos y una publicación de Facebook de más o menos 90 minutos, mientras que la vida media de un pin pueden ser de más de 100 días.

Más del 80% de los usuarios de Pinterest han comprado algo allí y muchos más han cotejado productos para posibles compras. ¿Todavía no te convenzo?.

Hay más de 300 millones de usuarios activos ¡cada mes!.

Un pin puede generar un 33% más de tráfico hacia tu web que una publicación de Facebook. Y, mientras otras redes hacen todo lo posible para que el usuario se quede en la misma red, Pinterest se centra en que cada uno conecte con lo que realmente le interesa, aunque ello suponga abandonar la red para que pueda leer tu contenido o comprar tu producto.

Pineando a menudo tus contenidos, consigues indexarlos mucho más rápido, consiguiendo así posicionar tus imágenes (y todo el contenido de tus pines) en los buscadores. ¡Gratis!. Atrévete, genera tráfico y ventas con Pinterest; lo conseguirás.

En Pinterest podrás potenciar increíblemente tu marca personal. Creo que es la plataforma idónea para desarrollar y hacer crecer tu personal branding.

Pinterest es por sí mismo un potentísimo motor de búsquedas, no únicamente una red social. Pero también es una red social, así que te animo a socializar, pinear, repinear, comentar y seguir las cuentas o tableros que más te interesen. Incluso puedes empezar por la mía 😜 Mi Pinterest 👈

genera-trafico-y-ventas-con-pinterest

Autora de este blog y Community Manager en pymes; apasionada del mundo Social Media y del Marketing Digital y siempre dispuesta a afrontar nuevos retos.

8 comentarios sobre “Genera tráfico y ventas con Pinterest

  1. Qué buena publicación! La verdad que no entendía algunas cosas y me han venido genial tus explicaciones. Ahora sí que le voy a sacar partido a Pinterest. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: