La importancia de tu marca personal

La importancia de tu marca personal

udra¿Qué es “marca personal”?.  ¿En qué me incumbe a mi si no soy una empresa ni una marca comercial?. Vamos a ello.

Hoy en día todos tenemos perfiles en las redes sociales, blogs, páginas web, etc. Y cada uno, en el espacio virtual, expresa lo que considera oportuno. Vendemos, compramos, damos nuestra opinión, nos informamos de cualquier cosa que nos interesa, compartimos nuestras experiencias, fotografías, comentamos, participamos, estamos.

Y todo va a pasos agigantados. Todavía recuerdo mi primer móvil, un pedazo de ladrillo monstruoso con antena con el que podías hablar (siempre que hubiera cobertura) y escribir algún sms de aquéllos en los que nacieron los textos abreviadísimos; y no ya por vagancia, sino porque un sms largo era más caro que uno corto.

No voy a nombrar los adelantos desde aquél entonces para enumerar lo que ya todos conocemos, pero sí que hablaré de algo que muchos se toman a la ligera y puede repercutir en muchas áreas de sus vidas o, mirándolo desde otra perspectiva, algo que puede impulsarlo hacia el éxito haciéndolo destacar en este mundo tan competitivo.

El branding no es únicamente cuestión de empresas y marcas comerciales. Todo, absolutamente todo lo que haces en la red, forma parte de cómo te perciben los demás, de la imagen que el mundo tiene de ti. Y esto, aunque ahora mismo te traiga sin cuidado, podría repercutir a la hora de buscar un trabajo (cada vez son más las empresas que cotejan tus redes sociales y actividad online), de cambiar de vida (siempre queda constancia de tu paso, aunque creas que has borrado todas tus huellas), o de cualquier otra situación que se presente en el futuro.

Porque, permíteme ser contundente: la marca personal no es lo que tu haces para que los demás vean lo que tu deseas y se hagan una idea en consonancia, sino la imagen que los demás tienen de ti, de cómo perciben lo que haces.

La cronología y el contenido de las fotografías que subes, por ejemplo, permiten saber con toda certeza dónde estás, con quién estás y qué haces en cada momento. Pero no sólo lo que tu compartes, comentas o dejas ver influye en tu marca personal, sino también los contactos con los que te relacionas: quiénes son, qué hacen, qué comparten, qué comentan.

¡Espera, no te estreses! No todo está perdido y yo suelo decir que siempre estamos a tiempo de cambiar nuestro camino si el que hemos tomado no nos hace felices, así que tienes derecho a volver a empezar. E incluso a dar la vuelta a una mala decisión para ponerla a tu favor. Aquí entra en juego tu ingenio, que seguro que tienes mucho más del que crees.

principe pio¿Una sugerencia? Tesón y constancia. No puedes dar una imagen veraz y creíble en dos días ni en dos meses; sobre todo si lo que has hecho antes va a contradecir completamente lo que deseas ser. Simplemente sé tú, cambia todo aquéllo que no te gusta (no sólo online) y comienza a trabajar en lo que realmente te apasiona.

¿Quieres comenzar un blog?. ¡Hazlo!. Un blog es una herramienta perfecta para darte a conocer. Con un poco de esfuerzo conseguirás llegar a mucha gente y hacerte un hueco en el que expresarte. Y aquí repito lo de “tesón y constancia”: no dispongo de mucho tiempo para actualizar el mío, pero procuro que el interés no decaiga del todo; mantengo mi propio estilo y publico temas que creo que pueden interesar. Con esto quiero decir que has de crearte tu propia audiencia tras especializarte en un tema en concreto, sea cual sea tu nicho: moda, cocina, marketing, DIY, música, arte…

No pierdas de vista que todo lo que hagas (y todo lo que dejes de hacer) formará parte de la visión que los demás tengan de ti.

La honestidad es muy de agradecer. No te inventes una historia que se desmontará en minutos:
– Pues acabo de volver de hacer un master de especialización en los States que…
– ¡Pero si la semana pasada estabas en Bollullos del Condado, que tienes unas fotos en Instagram!

Si no deseas hablar de algo en concreto, simplemente no lo hagas; es mucho peor fantasmear y tener que lidiar con la lacra de carecer de credibilidad. Todos conocemos casos así y creo que hay unos cuantos que se llevarán esa fama a la tumba.

¿Todavía no tienes clara la importancia de tu reputación online? Bien, no te obsesiones, puede que nunca la necesites, pero piensa que está en tu mano labrar tu propia marca y que sólo tu serás responsable de convertirte en invisible, descartable o una persona a tener en cuenta.

gran hotel la toja

8 comentarios sobre “La importancia de tu marca personal

  1. Excelente post, realmente resalta la importancia de crear una marca personal solida: Me encanta esa frase que dice: “La marca personal es la imagen que otros tienen de ti”. ¡Personalmente no podria estar mas de acuerdo!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: