Negocios y marcas en redes sociales

Negocios y marcas en redes sociales

Negocios-en-redes-socialesNegocios, marcas y empresas tienen hoy en día su lugar en las redes sociales. Es fantástica la relación que se crea con su público y sus clientes potenciales. Las empresas escuchan a su audiencia y la comunidad encuentra una relación más personal con las marcas que le gustan, además de tener la posibilidad de conocer otras que le interesan y pueden satisfacer sus necesidades de un modo más directo e individualizado.

Muchas empresas aprovechan para crear cuentas de atención al cliente, por ejemplo, y las utilizan para dar a conocer sus productos, novedades y ampliar su red de contactos, pues en todas las redes sociales surgen oportunidades y sinergias a cada momento, ya sea con otras empresas/marcas o con los clientes, generando nuevas posibilidades de emprendimiento e interacción.

Pero son muchísimos los negocios que abren sus cuentas con toda la ilusión y acaban por abandonarlas al no conseguir ni siquiera un mínimo de audiencia (seguidores) razonable al que dirigirse. Hay que estar, por supuesto, pero también hay que saber crear comunidades que son, al fin y al cabo, las que nos van a impulsar o rechazar.

Una buena estrategia es fundamental, así como marcarse unos objetivos y tener siempre presentes las métricas. A lo mejor el familiar ese que maneja tan bien el móvil no es el más indicado para llevar nuestra reputación digital. O sí, pero vamos, yo lo dejo ahí por si a alguien le interesa el dato.

Cada red social es diferente a las demás y, aunque anunciemos lo mismo en todas, cada una tiene un público distinto.

Redes-socialesEl contenido es realmente importante y es algo que los que empiezan no tienen muy en cuenta. Una fotografía de mala calidad, borrosa, desenfocada, hecha de cualquier modo, no tendrá el mismo éxito que otra cuidada y nítida, con un mínimo de calidad. Además, cualquier publicación en redes sociales, acompañada de una buena imagen o video, consigue muchísimas más interacciones (un 87%) que un texto sin imágenes.

Hay que estar preparados para alguna que otra mala crítica, que las habrá. Las redes sociales son un arma de doble filo: consigues prescriptores, pero también estás expuesto a las opiniones de tu público. Y es imposible gustarle a todo el mundo. Hasta las más grandes marcas lidian con trolls cada día. Aquí es necesaria mucha templanza, pues hay gente que deja una opinión negativa, pero también hay gente con demasiado tiempo libre y con ganas de ver hasta dónde pueden llegar. O hasta dónde les permitimos llegar.

La paciencia es muy necesaria. Labrarte una reputación digital no es cuestión de un mes ni de seis, sino de una labor continuada hecha día a día.

No hay que olvidar que cada vez es más difícil crecer en redes sociales de forma orgánica y que los simpatiquísimos algoritmos de cada una de ellas nos impiden llegar a toda nuestra audiencia. Es fundamental dedicarles muchísimo tiempo para poder avanzar, o bien dejarlo en manos de un Community Manager profesional que sepa lo que hace (aquí dejo un guiño porque siempre estoy abierta a nuevas propuestas).

Y no nos engañemos. Para triunfar en redes sociales no basta con comprar seguidores y a vivir. Ese tipo de seguidores no son los que un negocio necesita, ya que no establecerá ningún tipo de relación e interacciones con ellos y sólo harán bulto. Bulto probablemente efímero, ya que dejarán de seguir a la cuenta a la larga para seguir a la siguiente que desembolse unos centimillos a cambio de su follow.

Es bueno mostrar que no somos robots, que hay personas de verdad tras una marca corporativa, aunque sin llegar a confundir un perfil de empresa con uno personal, ya que lo que finalmente se busca es dar a conocer lo que la empresa hace o proporciona.

Ya es más que evidente que las redes sociales no son una anécdota ni una moda pasajera. Han pasado a formar una parte importantísima en nuestras vidas y es un magnífico canal para que todos encontremos y nos hagamos nuestro lugar.

8 comentarios sobre “Negocios y marcas en redes sociales

  1. Genial descripción. Tengo calculada una media de 5h de dedicación a mis redes cuando empecé, ahora por suerte la he rebajado a 4h, pero contenta y feliz con el resultado de tanto esfuerzo. Y a seguir aunque confieso que hay días en que me superan.
    Un beso

    Mercè

  2. Como dice el dicho….
    Zapatero a tus zapatos😉
    Gestionar una marca no es lo mismo que tener un perfil personal en #RRSS
    🔝 #CommunityManeger como profesión.
    Gracias Ana😗

  3. Muy interesante y cierto lo que cuentas,hay que cuidar mucho los detalles en las redes sociales,estar preparado a esas críticas y yo prefiero seguidores que aporten,no los que hay últimamente que te dejan de seguir al minuto,mejor pocos pero buenos,siempre lo digo.Buen post.

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: