Robots de Google y actualización de algoritmo

Robots de Google y actualización de algoritmo

¿Los robots de Google atacan de nuevo? La actualización de algoritmo de Google nos ha pillado en pleno verano y muchos se han llevado unas cuantas sorpresas. No diré que es mi caso, ya que en este blog publico sólo cuando dispongo de algún tiempo y últimamente voy a mil con el trabajo para poder arañar algún que otro ratito libre.

A Google le encanta hacernos bailar al ritmo que nos toca, (eternamente investigando cuál es la mejor manera de posicionar nuestras webs), lanzando constantes modificaciones.

Esto no es una sorpresa, ya que disfrutamos de más de 600 actualizaciones anuales. Lo que sí nos descoloca es cuando los cambios son considerables, nos los anuncian y les ponen nombre.

Este es el caso de la nueva actualización de algoritmo, bautizada como Google Medic. Si bien es cierto que se ha notado en todos los nichos, ha sido especialmente importante en páginas de salud, alimentación, dietas, bienestar y hasta finanzas. Pero no nos confiemos, que parece ser que nos podría afectar a todos.

Panda, Penguin y Hummingbird son los nombres de los principales robots de Google, los grandes hermanos del mundo virtual, esos que nos ayudan a ser más visibles o nos hunden en las sombras.

Aunque estos algoritmos de indexación no son los únicos que cuentan, ya que la optimización técnica es también importantísima. Por ejemplo:

– A veces a nosotros nos encanta un contenido determinado en el que hemos invertido nuestro tiempo, pero no es del interés del público. Lo de “es mi web y en ella hago lo que quiero” está muy bien, pero escribimos para que nos lean y, si no aportamos nada que atraiga a los demás, nos quedaremos sin audiencia.

– Hay que persistir en el uso de la palabra clave. No sólo tiene que aparecer en el primer párrafo, sino que también debemos incluirla e integrarla a lo largo del post de forma natural y en las imágenes.

– Facilitar que otros nos puedan (y quieran) enlazar. Una URL propia es imprescindible.

robots-algoritmoLos principales algoritmos de indexación de Google son tres:

Panda tiene en cuenta la calidad del contenido de una web, penaliza contenidos duplicados y páginas repletas de publicidad. Se fija en el porcentaje de rebote, el número de visitas, la frecuencia de publicación, el diseño de la página, los enlaces naturales, popularidad, palabras clave…

Penguin castiga el abuso de linkbuilding. Es fantástico que enlacen nuestra web desde otras páginas, pero Penguin distingue si ese enlace viene de un site de calidad y su contexto. Si el enlace proviene de granjas de enlaces de pésima calidad o bien ha sido comprado, podría haber sorpresas.

Hummingbird ha traído precisión. No es que afecte directamente al SEO de una web, pues no trae penalizaciones, pero sí que hemos de tenerlo en cuenta en cuanto a las respuestas que ofrecemos, ya que responde a búsquedas complejas, con una semántica más elaborada; es decir, se centra en los resultados de búsquedas, sobre todo las realizadas por voz en móviles. ¿Veremos en breve la opción de búsqueda por voz en nuestros navegadores Chrome?. Apuesto a que sí.

Lo que está ya más que constatado es que Google alienta a incluir nuestras redes sociales y, aunque muchos minusvaloran Google Plus, esta red social es hoy por hoy uno de los grandes aliados en los resultados de búsquedas de cualquier página web. No podía ser de otro modo, todo queda en (su) casa.

¿Y cómo hacemos para no volvernos locos con todas estas actualizaciones, robots, indexaciones y la madre del cordero?. Cuidando nuestros contenidos, publicando a menudo pero sin abusar (mi asignatura pendiente), evitando manipulaciones, aportando cosas que interesen a nuestro público e intentando dar respuesta a ese Colibrí (Hummingbird).

En cuanto a la nueva actualización de algoritmo Google Medic, habrá que esperar a ver qué sorpresas nos trae, pues todavía no se observa un patrón común del que podamos deducir cuál es el comportamiento (acciones) que harán que nuestro SEO se vea saneado.

actualización-de-algoritmo

 

4 comentarios sobre “Robots de Google y actualización de algoritmo

  1. Solo con leerte ya me ha entrado el agobio!!!
    Hay cosas que ya las hago bien, por suerte mi informática ya me las había comentado.
    Pero esperemos que todo sea más fácil de lo que parece.
    Un beso
    Mercè

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: