Los secretos y trucos de Instagram

Los secretos y trucos de Instagram

¿Te cuesta hacer crecer tu cuenta?. Vamos a ver cuáles son esos secretos y trucos de Instagram 😉

Creo que todos hemos notado un bajón en esta red social en cuanto a interacciones naturales y cuesta más conseguir seguidores y visibilidad. Ese algoritmo nos tiene contentos, ¿eh?. Pero hay una serie de buenas prácticas (los secretos y trucos de Instagram) que siempre ayudan.

Hace un año, publicaba aquí Conseguir visibilidad en Instagram, y ese post sigue siendo totalmente válido, aunque hoy lo ampliaré un poco más.

Constancia y paciencia

Instagram exige mucha paciencia y mucha dedicación. Si no publicamos cada día, si no abrimos la cuenta a menudo, si no interactuamos con frecuencia, ese maravilloso algoritmo entiende que no tienes demasiado interés y da preferencia a que otros perfiles aparezcan en el feed de tus contactos, dando como resultado que tu cuenta pase más desapercibida.

A mi (como a muchos) me resulta muy difícil estar pendiente de mi cuenta cada día y no siempre dispongo del tiempo necesario para publicar o interactuar. Y eso se nota muchísimo cuando, tras unos días sin subir nada, comparto una publicación. O cuando echo un vistazo a mi feed para dar likes y comentar a las cuentas que sigo, ya que no me aparecen muchas de ellas. Y no es que las haya dejado de seguir, sino que el algoritmo «comprende» que no son tan interesantes para mi porque no he interactuado, así que me las esconde un poquito.

El algoritmo de Instagram eliminó el orden cronológico para dar prioridad al engagement de contenidos. Ahora vemos más las publicaciones más populares, más recientes y con más likes y comentarios, así que toca adaptarse. Y estos no son ya secretos y trucos de Instagram, ya que podemos apreciarlo cada día.

Los likes tienen los días contados

trucos-secretos-instagram

Por cierto, hablando de likes, Instagram ha anunciado que suprimirá los likes de su red dentro de pocos meses. Y no es que vayan a desaparecer por completo, sino que serán únicamente visibles para el que ha subido la publicación. Imagino que será similar a cómo aparecen el número de visualizaciones de las stories. ¿Será el fin de los tramposos y la locura por conseguir likes a toda costa para centrarnos en lo que realmente importa como el engagement y el feedback?. El tiempo lo dirá, pero apuesto a que sí.

¿Consejos o experiencia?

Por la red circulan un montón de consejos para que nuestro Instagram tenga mucho más éxito, cosa que me parece estupenda, pero yo puedo decir que mi experiencia difiere bastante de algunos de esos datos o, al menos, no me ciño a ellos y hay cosas que me funcionan mejor a mi manera.

Lo de que es mejor publicar a una hora que a otra… Bueno, no lo voy a discutir, seguro que a otras personas les va maravillosamente esperar a las 3 de la tarde, pero yo he publicado alguna vez a las 3 de la tarde y mi experiencia fue desastrosa, ya que mis seguidores no estaban conectados y mi actualización pasó desapercibida. Yo suelo publicar a primeras horas de la mañana, que es cuando comparto en redes sociales todo el contenido de las empresas que gestiono. Cierto, no consigo 2 mil likes, pero tampoco es que tenga 40.000 seguidores, así que unos ciento y pico tampoco están tan mal. Publicando a estas horas obtengo muchos más comentarios a lo largo del día, que es mucho más importante incluso que 4 mil likes. Eso sí, respondo a cada uno de los comentarios religiosamente cuanto antes, ya que de ese modo mi publicación se mostrará más a mis contactos y puedo conseguir una mayor visibilidad orgánica; cosa que también hago con las cuentas de empresa.

Grupos de Instagram

No pertenezco a ningún grupo de Instagram, de esos de likes y comentarios pactados. En realidad sí estuve en un par de ellos cuando abrí mi cuenta, pero acabé por abandonarlos por falta de tiempo. Ten en cuenta que Instagram rastrea continuamente likes, seguidores y comentarios falsos para que ciertas cuentas «populares» pongan los pies en el suelo, y que los pods (grupos) están penalizados. Eso sí, siempre que alguien me comenta, le devuelvo el comentario en su última publicación sin dudar, ya que es la manera natural de crear engagement. Importante: practiquemos el compañerismo y dejemos un comentario de al menos 5 palabras en las cuentas de los demás, ya que si sólo escribes «Wow!», «Qué rico», «Cool» o similares, no le estás haciendo ningún favor, pues el algoritmo considera actividad a partir de las 5 palabras (emoticonos aparte). Y esto deberíamos aplicarlo a todas las redes sociales.

Elige tus hashtags

También se dice que los hashtags no son tan necesarios. Bueno… si la red permite hasta 30, por algo será. Si estás empezando y no usas los hashtags adecuados a tu nicho, ubicación, etc., no te verá absolutamente nadie. Yo no uso 30, pero sí unos cuantos; de hecho, todos los que puedo de mi actividad, sin repetirlos y procurando alternar el orden cada vez. No es buena idea repetir siempre los mismos, es mejor hacerlo de forma que no parezca un copia/pega en todas tus actualizaciones. Además, no siempre subimos el mismo contenido y puede que no siempre sean todos adecuados a todo lo que compartimos. Lo que sí es cierto es que es mejor ponerlos como parte del texto que acompaña a la foto y no como comentario posterior.

¿Y cuándo publico?

¿Frecuencia de las publicaciones?. Aquí hay opiniones, pero está claro que lo ideal es una al día y no más de dos. No es bueno subir 10 fotos un día y luego estar una semana sin publicar. Aunque te mueras de ganas de enseñar esas fotos chulísimas que has hecho en ese sitio tan idílico, es mejor que las raciones y las alternes con otras a lo largo de los días. Conseguirás más interacciones, o sea, más engagement y mucha más visibilidad.

No compres seguidores. Gánatelos

Lo de comprar seguidores es un tema que está ya más que hablado por todas partes, así que no me voy a extender en esto, pero sí que recomiendo no hacerlo. A más seguidores falsos, menor engagement, además de que se nota y quedarás fatal con tus seguidores reales.

Exprime todo el potencial de tus stories

Las stories son una herramienta fantástica. Ya he dicho hace unos párrafos que no puedo publicar cada día en mi perfil, pero sí que dejo al menos alguna story para que mi cuenta no se pierda en el mar del olvido. Las stories dan para mucho y son muy recomendables en cualquier estrategia. Hoy en día existen muchas apps para hacerlas cada vez más elaboradas e impactantes. Tengamos en cuenta que hay mucha gente que sólo se dedica a ver stories y no interactúa con las publicaciones y esa es una audiencia que también nos interesa. No dejes de usarlas y verás jugosos resultados.

Ofrece calidad

La calidad del contenido que compartes es fundamental, por supuesto. Tendrás mucho más éxito con imágenes de calidad, comunicando y compartiendo lo que de verdad interese a tu público y no únicamente cosas que sabes que sólo te gustan a ti. Este debería de ser ya uno de los secretos y trucos de Instagram a voces.

Nametags o tarjetas de identificación

nametag-instagram

Usa las tarjetas de identificación o Nametags. La red va creciendo a pasos agigantados y cada vez es más difícil localizar un nick en concreto. Esta es una forma fácil y rápida de dar a conocer nuestra cuenta, similar a los Pincodes de Pinterest, aunque aquí son incluso personalizables. Encuéntrala en Ajustes, Tarjeta de identificación. La puedes compartir a tus contactos desde ahí mismo. Te dejo un ejemplo de la mía. Que, por supuesto, puedes usar ya para seguirme en mi Instagram 😁

Que el ritmo no pare

¿Los secretos y trucos de Instagram?. Creo que, sobre todo, paciencia y constancia. No te desesperes por el número de seguidores, socializa en las publicaciones de los demás, moléstate en conocer y haz que te conozcan. No hagas trampas y disfruta todo lo que puedas, que al fin y al cabo es una red social de las que más éxito tienen y en la que puedes encontrar tu huequecito e incluso abrirte camino con una buena estrategia.

Aprende un poco más con algo de lectura

Autora de este blog y Community Manager en pymes; apasionada del mundo Social Media y del Marketing Digital y siempre dispuesta a afrontar nuevos retos.

14 comentarios sobre “Los secretos y trucos de Instagram

  1. Me ha gustado mucho tu post, muy sincero y con esos trucos de local cuales alguno desconocía y pondré en práctica, enhorabuena por tu blog, un saludo!!

  2. Hola me gustó mucho estos consejos.
    Tenía entendido que el algoritmo también te posiciona mejor si el número de seguidores es mayor que el número de seguidos, ¿eso es cierto ? Gracias, buen día

    1. Hola, Victor. Muchas gracias!

      No necesariamente. Ni siquiera el tener un número tremendo de seguidores es garantía de nada. Aunque tengas 1 millón de seguidores y sólo sigas a 20 cuentas, si no obtienes un engagement tremendo, no conseguirás visibilidad orgánica.

      Esas cuentas que ves con millones de seguidores consiguen mucha visibilidad porque hacen campañas pagadas.

      Gracias por tu visita!

  3. Yo creo que ya no sirve nada de nada lo que hagamos en instagram. Estamos a merced del algoritmo y sólo las cuentas grandes pueden beneficiarse. Las cuentas pequeñas tienen cada vez menos visibilidad, da igual lo que hagamos porque nuestro contenido no se ve y además de que no se ve la gente no está por la labor de interactuar. Sólo lo hacen con las cuentas grandes mientras que a las pequeñas no se molestan ni en dejar un simple like o un comentario. Da igual la hora de publicación, el uso de hashtags, de stories o cuanto te muevas y te relaciones con otras cuentas. Al final sólo tienen visibilidad las cuentas grandes y las que pagan.

    1. Hola, María del Mar!

      Bueno, es evidente que si contratas publicidad, todo va sobre ruedas, pero a mi me van bastante bien estos tips. Es más, cuando no los uso noto que decae a marchas forzadas la cuenta en cuestión.

      Muchas gracias por tu opinión!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: