Ser Community Manager

Ser Community Manager

using-device-1577035_1920La del Community Manager es una profesión muy en auge en la actualidad, ya que empresas, marcas comerciales, eventos, personas e instituciones que quieren destacar en cualquier ámbito, se van dando cuenta de las ventajas de contar en sus equipos con personal que sabe cómo captar la atención de clientes potenciales.

Sin embargo, tal vez un poco por desconocimiento, la figura del gestor de comunidades todavía está bastante minusvalorada en determinados círculos, a pesar de ser una de las más preparadas en el mundo del marketing.

Hay que lidiar con cada una de las principales redes sociales; atender a los posibles clientes; saber “llevar” a los seguidores e integrantes de las comunidades; ser siempre un gran relaciones públicas; contestar lo antes posible las preguntas sobre la marca que representa; medir, medir y medir el trabajo que se va haciendo; tomar decisiones rápidamente; adelantarse a posibles crisis; saber reaccionar a las críticas que puedan surgir (y hasta a algún error de la propia empresa, que también puede pasar), pues no deja de ser la voz de dicha empresa ante el público y el enlace entre ambos.

mac-book-1481029_1920Tal y como están las cosas, hoy por hoy, no es habitual que una pyme cuente con un presupuesto suficiente como para permitise un equipo entero de Social Media Manager con Community Managers a su cargo, pero no tiene por qué renunciar a un servicio profesional. Hay gente muy preparada que tal vez no tenga veinticinco masters, pero sí toda la experiencia del mundo. Y eso, especialmente en esta profesión, lo es todo. A esto añadimos que el Community Manager puede hacer todas las funciones descritas en el párrafo anterior y muchas más. A menudo incluso diseño gráfico y toda la estrategia de marketing.

Es, evidentemente, un trabajo de cara al público, por tanto, hay muchísimas cosas que todo el mundo puede ver y podrían desprestigiar no ya a los compañeros de profesión, sino a las empresas que representan. Y es que, ante todo, hemos de ser muy conscientes de que hablamos en nombre de esas empresas y cualquier salida de tono va a repercutir en ellas.

La educación es esencial, pero a esto hay que añadir templanza. Bajo ningún concepto se han de perder los nervios ante nadie, dar una mala contestación, hacer una broma pesada o mostrar agresividad de ningún modo. No estoy diciendo que no se pueda bromear, todo lo contrario, hay que ser ocurrente y agradable pero sin perder de vista jamás el respeto que los demás merecen. Y, aunque a veces haya alguien que no lo merezca del todo, la diplomacia es imprescindible.

tree-200795_1920Hay algo que, aunque parezca una tontería, ocurre. Al manejar varias cuentas, en algún momento se puede publicar contenido donde no corresponde, con el consiguiente engorro que puede suponer. Por ejemplo, si alabo las cualidades de una tarta en la cuenta de una empresa de productos de adelgazamiento, es un error garrafal aunque lo borre inmediatamente.

Es una profesión que tiene que gustar; hay que estar dispuestos a trabajar duro y sacrificarse para hacerse un hueco en un mundo tan competitivo. Aunque, para mi, eso es un plus de emoción, ya que me obligo a mi misma a superarme.

Muchos se han quedado por el camino porque no han aguantado el ritmo que todo esto exige. Y es que, no nos engañemos, a todo lo expuesto hasta aquí, hay que añadir el estar reciclándose constantemente. Lo que ayer funcionaba, hoy está obsoleto. Y surgen nuevas herramientas a cada momento.

stock-624712_1920Hay que ser muy creativo. Nos podemos inspirar en otros, en millones de cosas, pero lo que no se debe hacer nunca es copiar. No hay nada peor que plagiar el trabajo de los demás. No favorecerá a las empresas para las que trabajamos y todavía menos a nosotros pues, además de estar representando a una o varias marcas, nuestra trayectoria hablará por sí sola de nuestra forma de hacer las cosas.

Sí, muchos se suben al carro, pero pocos llegan a la meta. Son muchas responsabilidades y grande la agilidad que hay que tener para manejarlo todo a la vez. No se trata, como la mayoría piensa, de estar de “cachondeíto” constantemente por las redes sociales, de coger un par de cuentas y ser el rey del mambo, sino de conseguir que cada marca que representamos consiga visibilidad y prestigio digital para, finalmente, convertir todo ese esfuerzo en ventas.

También hay empresarios que se ocupan de sus propias redes sociales, por supuesto, y algunos lo hacen maravillosamente, aunque con frecuencia se ven desbordados por todas las ocupaciones que sus negocios requieren si no cuentan con la ayuda adecuada en la que delegar parte de sus obligaciones.

Pero no estoy desanimando a nadie, ni estoy dando una clase magistral de nada, pues yo misma me considero una eterna aprendiz. El mundo del social media es fascinante. Si eres constante, rápido, trabajador, estás dispuesto a aprender cada día, tu escritura es agradable y no tienes faltas de ortografía, estás familiarizado con la gestión redes sociales y sabes crear engagement, te gusta leer, eres una persona responsable y siete millones de cosas más 😅… ¡nos vemos en la red!.

personal-943873_1920

 

4 comentarios sobre “Ser Community Manager

  1. Me identifico ,a veces me siento desbordada por el trabajo que conlleva llevar las redes sociales de tu negocio, es un trabajo el de community no valorado todavía lo que se debería.

    1. Huy, en eso me siento totalmente identificada. El Community Manager no está todo lo valorado que debiera, son muchísimas cosas las que hacemos, no únicamente publicar y contestar en redes sociales, que es lo que la mayoría piensa que es de lo que se trata 😀 Gracias, Mónica!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: