Social Selling, socializar para vender

Social Selling, socializar para vender

social-sellingLa comodidad de tener automatizados nuestros procesos de ventas, así como el ahorro en costes y tiempo, son nuestros grandes aliados hoy en día. Pero, por más que automaticemos, si no conseguimos atraer y enamorar a nuestros clientes, no conseguiremos los resultados deseados. Así surgen técnicas como el Social Selling.

Conseguir vender nuestros productos es siempre la meta, pero los clientes están (estamos) más que hartos de técnicas invasivas y agresivas que lo que consiguen es molestar.

Las grandes empresas continúan practicando Cold Calling a diestro y siniestro, argumentando que siguen consiguiendo ventas con esos métodos. Lanzaré una pregunta retórica… ¿cuántos de nosotros estamos hartos de esas llamadas de una empresa de telefonía, de viajes, de revisiones gratuitas a horas imprevistas y con un tono apremiante a las que finalmente cortamos porque no valen respuestas amables que valgan o no se callarán nunca y no podremos seguir con lo que estamos haciendo para complacer a… a quién, al pobre teleoperador al que exigen captaciones? ¿Y qué hay de mi tiempo? ¿He solicitado yo semejante aluvión de información que no me interesa en absoluto? ¡Y algunos hasta se ponen bordes!.

No sé hasta qué punto puede salir rentable semejante estrategia a estas alturas. En mi opinión, estos métodos han quedado más que obsoletos.

En contrapartida existen otras técnicas de Inbound Marketing mucho más agradables, no invasivas y más naturales, que se integran maravillosamente en nuestras vidas, sin agresividad ni malos rollos.

Y llegamos a un punto en el que podemos afirmar que es el propio cliente quien elige las tendencias de ventas, a quién presta atención y qué empresas/marcas prefiere visualizar en su día a día.

No podemos obviar la evidencia de los resultados que dan un trato personalizado e interacciones directas marca/cliente de un modo cotidiano. Y son muchas, cada vez más, las empresas que se unen a las filas del Inbound Marketing. Con estas técnicas, el cliente decide por sí mismo que desea nuestro producto y no porque hemos sido unos auténticos pesados; unimos marketing y ventas de forma no intrusiva, ofreciendo al cliente información y permitiendo que valore nuestra oferta por sí mismo.

social-sellingCierto. Inbound Marketing es mucho más que eso, ya que supone poner en práctica toda una serie de estrategias, pero esto ya daría para otro extenso post.

El Social Selling tiene muchísimas ventajas y cualquiera puede empezar de forma gratuita a generar o incrementar ventas a través de las redes sociales. Si bien, al crecer nuestra reputación digital, puede llegar un punto en el que necesitemos automatizar mediante plataformas de pago si queremos llegar un poco más lejos.

Las redes sociales no duermen, siempre hay gente conectada, y esto es perfecto para vender 24 horas al día o bien para ofrecer nuestra información a esos clientes potenciales que, aunque todavía existan marcas que no se lo crean, son inteligentes y cotejan, comparan y deciden cuál es la opción que desean.

No, no se trata de llegar, crear un perfil y a triunfar. Todo lleva su tiempo y, antes de ver los resultados que buscamos, es necesario invertir exactamente eso, nuestro tiempo.

Un branding no se crea en dos fines de semana; es un proceso paulatino en el que no se trata de contar lo maravillosos que somos, sino en conseguir que nos perciban como tales y nos elijan por lo que podemos aportar.

Lógicamente, se trata de tener presencia online, de que nos conozcan y nos tengan en cuenta. Gestionar nuestras redes sociales es mucho más que echarse unas risas (que también) o de alardear de lo mucho y bien que trabajamos, de lo expertos que somos en tal o cual materia o de lo impresionante que va a ser todo cuando compren nuestros productos.

Social Selling es una mezcla de muchas cosas, sobre todo paciencia, decisión y tiempo. Gánate la confianza de tu público, interactúa con él, crea relaciones con el y, aunque suene contradictorio, vende sin limitarte a vender.

Social-selling

4 comentarios sobre “Social Selling, socializar para vender

  1. Más claro imposible. Estoy harta de las llamadas de teleoperadores sin sentido. Quiero tener el derecho de decidir sin agobios.
    Hay que evolucionar y estar en las redes es mucho más que una foto bonita.
    Magnífico artículo.
    Un beso
    Mercè

  2. Cierto,yo prefiero este método al agobio,aunque más de uno hasta por las redes sociales van “a saco” a vender lo suyo y si no les sigues adiós muy buenas,creo que hay que personalizar y socializar un poco más todo,buen post!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: