Triunfar en redes sociales con nuestra empresa

Triunfar en redes sociales con nuestra empresa

A todos nos encanta la idea de triunfar en redes sociales con nuestra empresa y hacernos un huequecillo entre tantísima competencia que existe entre las demás empresas y perfiles de toda índole en los universos digitales.

En mi post anterior, Tu pyme y las redes sociales, abordaba un poco el tema haciendo hincapié en los beneficios de aportar variedad y de ser constantes en nuestras publicaciones en redes sociales, pero en este post me extenderé un poquito más.

Lo primero que vemos (confiésalo, tu también lo haces) es el número de seguidores que tiene cada perfil. Cuál es su actividad, su nicho, cotilleamos sus publicaciones y si resulta atractivo al público, si genera engagement para tener más éxito y, por tanto, visibilidad orgánica. Son muchos los factores que cuentan para triunfar en redes sociales con nuestra empresa, aunque el número de seguidores, por más que sigamos fijándonos en eso, no sea lo más importante de tu perfil.

Y sí, por supuesto que sí, yo también me mataba por conseguir seguidores de cualquier tipo para subir mis cuentas cuando empezaba. Necesitaba subir mis contadores como fuera, porque sin seguidores no eras nadie, sin followers nadie echaba un segundo vistazo a tu perfil. No existías. Cero patatero.

Pero, a pesar de que sigue persistiendo esa creencia en ciertos sectores, yo cada vez estoy menos de acuerdo. Para empezar, deberíamos preguntarnos: ¿a qué tipo de público me voy a dirigir?, ¿cuál es la audiencia que me interesa?, ¿personas de países que jamás visitarán mi negocio, contratarán mis servicios o comprarán mis productos… o es mejor tener un número de seguidores más pequeño formado por clientes potenciales y otras empresas con las que crear sinergias y crecer en esa línea?. Sin duda, nuestro público objetivo es lo deseable.

Yo suelo seguir y devolver el follow a la gente afín, compañeros de profesión y, por supuesto, a empresas y negocios, ya que ese es mi target dado que soy Community Manager. Pero triunfar en redes sociales con nuestra empresa no tiene por qué significar conseguir grandes cifras de seguidores. En absoluto. Hay cuentas con pocos seguidores que tienen muchísimo más éxito que otras con millones; y no por ello pierden oportunidades.

Claro, llegamos al tema de que algunas de las empresas para las que trabajo me comentan alguna vez: «es que en Instagram parece que no subimos de seguidores desde hace un mes» o «en Pinterest no tenemos mucho éxito». Ya estamos con que la abuela fuma. Vale, en Instagram no hemos subido de seguidores, pero ¿has visto que sales en publicaciones destacadas de tus hashtags locales?. Cierto, «parece» que en Pinterest no tenemos mucho éxito, pero ¿te has dado cuenta de que cada vez los usuarios comentan más en tus publicaciones e incluso las pinean?.

¡Ah, los mundos digitales y sus contradicciones!. Sí, podría hacer subir tus seguidores fácilmente, pero con prácticas no demasiado recomendables. Aquí alguno me ha dicho: vale, no importa, tu súbelos. Bien, los subo, ¿el cliente siempre tiene la razon?. No sé, pero si tras explicar unas cuantas veces la conveniencia de hacer las cosas bien, seguimos igual, yo echo mano de mis truquillos y aquí paz y después gloria. Eso sí, advirtiendo al cliente de que la responsabilidad de los resultados no será enteramente mía, pues perderá visibilidad orgánica aunque gane seguidores.

Lo de comprar seguidores es algo que no he hecho nunca. Respeto lo que cada uno haga con su vida digital (y real), pero no es nada aconsejable. Y todavía menos si son cuentas corporativas, ya que sufrirán las penalizaciones oportunas en cada red social. Incluso cancelación de cuentas sin previo aviso.

triunfar-redes-sociales-empresa

¿Y si nos centramos en subir contenido atractivo, cuidado, dirigido a ese público que nos interesa y le añadimos los hashtags adecuados en cada red social?. Una foto borrosa, hecha a toda prisa y publicada con un «qué ricas están nuestras hamburguesas!!!» no tendrá el mismo éxito que una foto editada, nítida, con o sin marcos y textos incluidos en la foto (aquí entra la creatividad artística de cada uno), pero con un texto que diga: «Simplemente especiales, ¡¡nuestras hamburguesas se mueren de ganas de que las muerdas!! Llamada a la acción (emoticono, emoticono, emoticono) #localidad #servicio #nicho #hamburguer #hamburguesa #hamburguesería etc, etc, etc».

Estos días estoy subiendo a mis redes sociales ejemplos de edición de fotografía integrados en ellas que pueden resultar muy útiles. Hay muchos programas para conseguir hacer maravillas con nuestras fotos aunque, para mi, Photoshop es el rey. Me encanta trastear con las fotos de mis clientes (y las mías) y conseguir resultados que gustan mucho, tanto al cliente como a su público. Y, por cierto, también hago edición de fotografía para redes sociales y social media en packs muy asequibles por si a alguien le interesa el servicio.

Centrémonos en la calidad de lo que compartimos, es la diferencia entre que nuestro contenido impulse a tener éxito en redes sociales con nuestra empresa o pase desapercibido. Si además te ganas a tu público aportando cosas que resulten útiles como información o algún regalito en forma de descuento, por ejemplo, ya es todo un plus.

Tampoco es necesario estar en todas. Yo suelo aconsejar las principales como Twitter, Instagram y Facebook, pero hay que tener en cuenta que Pinterest, por ejemplo, supone un importante volumen de visitas a nuestras webs, lo que se traduce en posicionamiento en Google. Yo recibo muchísimo tráfico desde que he reactivado mi Pinterest y noto un incremento considerable en los de las empresas que llevo allí. Y no sólo es el tráfico que se obtiene, sino también la difusión que se puede conseguir. Uno de mis clientes tiene estos días 51.300 visitantes únicos al mes en su cuenta de Pinterest. No está nada mal para una pyme, ¿verdad?.

Cada red social es diferente a las demás. Si usamos las métricas de cada una, podemos personalizar nuestras campañas orientándolas a nuestro target y consiguiendo así mejores resultados.

Aprovecha las instagram stories. Hay mucha gente que se dedica únicamente a ver las stories y no interactúan con las publicaciones ordinarias. Yo acostumbro a hacer dos diseños gráficos diferentes del mismo contenido para cada cosa. Subo la publicación normal, en formato cuadrado, pero inmediatamente después subo esa misma publicación con distintas variaciones en formato vertical para la story de esa empresa en cuestión o para mi propio perfil. Una vez compartida, la coloco en «Destacadas» para que no se pierda en el olvido después de las 24 horas de rigor. Luego, aprovecho esa misma story como publicación de Pinterest, ya que en esta red social los formatos verticales tienen muchísima más aceptación que los cuadrados o los horizontales. Y, esa misma story, se puede compartir en tu perfil de Facebook; además de la publicación, que se puede compartir en tu fanpage de Facebook desde el mismo Instagram y nos evitamos el trabajo de realizar acciones repetitivas.

Las opciones son infinitas, deja volar tu imaginación y verás los resultados.

La opción de IGTV es fantástica. Puedes emitir videos en formato vertical sin los límites de tiempo que marcan las stories y con cualquier dispositivo movil. Admito que yo no lo uso mucho, pues las empresas que llevo en estos momentos me quedan a unos cuantos kilómetros de distancia y no tengo ocasión de ir a grabar tan a menudo como me gustaría, pero sí que lo he usado y los resultados son realmente buenos.

En cuanto a los blogs corporativos, ya que es otra de mis actividades (copywriter), es ya notorio que Google valora mucho más un post de más de mil palabras que uno de 300. Lo sé, no son redes sociales, pero no deja de ser social media; social media que compartiremos en nuestras redes sociales. Y todo cuenta.

¿No avanzas?. ¿No funciona todo tu esfuerzo?. Revisa tu estrategia de marca y tu presencia online. El social media va a toda velocidad y hay cosas que antes funcionaban maravillosamente y ahora no sirven demasiado. No es cuestión de publicar contínuamente, sino de ir cotejando cada publicación, analizar las métricas y centrarte en lo que sí te funciona, aunque no dejes de experimentar con cosas nuevas.

En definitiva, para mi el contenido, la creatividad, las interacciones y la personalidad son los secretos para triunfar en redes sociales con nuestra empresa. Por supuesto, todo ello aderezado con una buena dosis de constancia.

¿Tienes tu algún otro secreto que quieras compartir para triunfar en redes sociales con nuestra empresa?. Me encantará leerte.

triunfar-redes-sociales-empresa

6 comentarios sobre “Triunfar en redes sociales con nuestra empresa

  1. Me ha gustado mucho tu punto de vista, me quedo con algún detalle que puede servirme, así que como siempre gracias por tus consejos y tus buenos posts!!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: