Tu precaria fanpage de Facebook

Tu precaria fanpage de Facebook

Facebook, en su afán de monetizar hasta el último suspiro de cualquier fanpage, nos va restando visibilidad paulatinamente. Sin prisa pero sin pausa. De modo que, si no pagamos, con el nuevo algoritmo nuestro alcance orgánico se va viendo reducido hasta en un 40%. Ese 40% es muchísimo en cuanto a interacciones y a alcance. No digamos hasta qué punto afecta a pymes, blogs y gente que comienza.

Ultimamente nos vemos penalizados hasta por andar de puntillas, que es ya casi como nos tenemos que mover por esa supuesta red social gratuita ya que, incluso sin tener una fanpage ni dedicarse a hacer publicidad de nada en concreto, los bloqueos temporales de cuentas están a la orden del día.

Si tienes una fanpage, ni se te ocurra pedir likes y comentarios, porque está penalizado. Premian tu engagement, pero claro, ¿cómo vas a conseguir hacer crecer tu engagement si tu alcance orgánico cada día es menor?. Si eres de los que les gusta publicar varias veces al día, ¡cuidado!, también te penalizarán. Es mejor publicar poco pero con contenido de calidad intentando siempre o bien una “llamada a la acción”, o un texto ocurrente (acompañando a fotos y videos) que pueda conseguir que nuestros seguidores se decidan a comentar nuestras publicaciones. Y todavía mejor si interactúan entre ellos en los comentarios. Las marcas (que no pagan) son secundarias.

fanpage-de-facebookNo, no nos lo están poniendo nada fácil. En una de las fanpages de empresa que llevo, veo cómo los likes de la página no sólo no crecen, sino que van menguando de día en día a pesar de todos mis esfuerzos. Y en la mía, la de este blog, he notado que ha bajado más de 60 likes en un solo día. Soy una ilusa, no me había dado cuenta de que la opción “Invitar a amigos” es ya otra broma feisbukiana y, como muchos de mis contactos dieron like, fui penalizada. ¿Será que hace ya un tiempo que no contrato publicidad allí y me están tirando de las orejas?

No sé cómo acabará todo esto. Los más pesimistas argumentan que Zuckerberg y compañía conseguirán que pymes y autónomos abandonemos su red social. No sé si nos iremos nosotros o empezarán a cancelarnos fanpages y cuentas directamente ellos.

Hoy por hoy, no nos engañemos, a pesar de todas las restricciones que encontramos allí, si eres una pyme, autónomo, marca, personalidad o blog, hay que estar en Facebook. Nuestro público objetivo y potencial, clientes y un buen número de oportunidades se podrían perder si no tenemos presencia allí.

Pero somos supervivientes y la picaresca se crece ante las dificultades. ¿Acabaremos por compartir las fanpages de nuestros más allegados en las nuestras para así darnos un poquito de cuartelillo unos a otros?. ¡Y no estoy pidiendo nada!. (A ver si me van a penalizar también por esto). 😅

fanpage-de-facebook

32 comentarios sobre “Tu precaria fanpage de Facebook

  1. Son experiencias que nos ocurren a diario y pensamos que es un problema que sólo nos pasa a nosotros. Me alegro poder compartirlo aquí con todos. Como bien has dicho, tenemos que seguir adelante.
    Felicidades por tu post.

  2. Me ha encantado el post Ana. Qué dificil nos lo ponen… me parece bastante injusto la verdad… pero bueno, otra no nos queda… hay que seguir luchando

  3. Un tanto incomprensible que hagan esto, quizás luego se arrepienta de dejar de lado a tantas cuentas, mientras tanto a pelear entre todos, enhorabuena por el post Ana👏👏

    1. ¡Gracias, Susana!. No tengo yo muy claro que sea el declive para Facebook, de momento tienen la sartén por el mango. Ya veremos qué sorpresas habrá con el tiempo 💋

  4. Enfocarse en crear buenos contenidos es la mejor manera de luchar contra todas las adversidades, es lo único real y superará cualquier cambio o inestabilidad fuera o dentro de Facebook. Currar mucho, nada es fácil, es lo que hay. Un placer leerte. Besos!

  5. Ana, muy de acuerdo con lo que has escrito.
    Pero, hay que estar ahí aguantando, sin obsesionarnos, para alcanzar el objetivo que se persigue.
    Ya se sabe que en RRSS el mando lo tienen ellos, pagando y sin pagar.
    Qué te parece el email marketing como alternativa?
    Gracias🌻

    1. Gracias, Yolanda. Email Marketing es sólo una de las técnicas y no sustituye a toda la labor que hacemos, es decir, no es una alternativa en sí, pero sí que es un buen empujón en el conjunto de otras acciones. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: