Tu pyme y las redes sociales

Tu pyme y las redes sociales

Tu pyme, al igual que las grandes empresas o cualquier ciudadano de a pie, tiene grandísimas oportunidades en las redes sociales, aunque todavía hay muchas que se resisten a explorar y explotar todo el potencial que cualquiera, con los debidos conocimientos, puede lograr.

Ciertamente, no es lo mismo un perfil corporativo que uno personal; pero es bueno humanizar un poquito más a las marcas, olvidar esos distanciamientos pomposos y paralizantes y plantearse una estrategia que nos ayude a crecer y alcanzar objetivos.

Es evidente que ya no creamos únicamente relaciones reales, sino también virtuales en nuestro día a día. Y cualquier pyme se puede beneficiar de todo esto. Es más, me atrevería a decir que es ya incluso obligatorio y fundamental para cualquier pyme tener presencia online e implicarse.

Pero no se trata únicamente de estar, sino de ser visible y de relacionarse. Conseguir esa preciada visibilidad a través de todas esas herramientas y acciones que están al alcance de todos.

En todas las redes sociales tenemos la posibilidad de contratar publicidad en la que podemos segmentar para llegar al público que nos interesa: género, gelocalización, edad, etc. Sin embargo, una pyme no suele contar con el presupuesto suficiente como para invertir en anuncios en sus redes sociales constantemente. 

Entonces entramos en la dinámica «tiempo a invertir».  Y tampoco disponen de tiempo para aprender esos trucos y matices que cada red social requiere.

Llegados a este punto, no puedo dejar de recomendar los servicios de un Community Manager hábil que sepa moverse en las redes sociales apropiadas para esa pyme y que hará que su contenido llegue cada vez a más gente.

Y, si esa pyme tampoco se puede permitir esos servicios, es el momento de armarse de paciencia, empezar a hacer contactos entre los usuarios más afines y las empresas del nicho y generar contenidos de calidad que interesen a nuestro público a través de fotos, posts, comentarios, sorteos y promociones.

Porque el contenido es fundamental. ¿Qué vas a mostrar a tus clientes potenciales?. ¿Cómo te vas a dirigir a ellos?. ¿Qué deseas transmitir?. ¿Cómo deseas que te perciban?.

pyme-redes-sociales

Es necesario crear contenido relevante y atractivo. Mejor una estupenda publicación al día que 10 mediocres. Pero tampoco hay que ser repetitivo. Por más éxito que la foto/post/publicación del lunes haya tenido, acabará cansando si lo repetimos cada día.

Variedad. Constancia. Crear relaciones, escuchar y hablar con nuestra audiencia es muy importante. Contestar a cada comentario hace que nos perciban como cercanos, accesibles y, sobre todo, hace saber que escuchamos a la gente, que estamos. No somos robots, detrás de nuestra cuenta de empresa hay personas.

No se trata ya de convencer a la gente como en el marketing tradicional, sino de hablar y relacionarnos con esa gente. Aportar atención personalizada con las acciones que llevamos a cabo. Eso sí, sin que dichas acciones sean intrusivo-agresivas.

A todos nos encanta que nuestro número de fans/seguidores vaya creciendo. Pero (aquí un gran «pero») también hay que buscar esos fans que realmente nos interesan. Está muy bien tener una cuenta con cien mil seguidores, ¿pero cuántos de esos seguidores se interesan de verdad por nuestra marca?, ¿cuántos de ellos son o serán verdaderos clientes?. Si aportamos valor y soluciones, crearemos comunidades con nuestro público objetivo.

No olvidemos las métricas. Medir y cotejar nos dice si vamos bien o si debemos cambiar completamente de estrategia. Si no sabemos qué estamos haciendo mal, no podremos trabajar en ello para solucionarlo.

No quiero olvidarme de la espontaneidad. En redes sociales tratamos con gente de verdad, gente a la que le gustan las novedades o que una pyme conteste con un comentario ingenioso. Al público no le gustan las cosas cuadriculadas y aburridas. A veces vamos a mil y contestamos con un simple «¡muchas gracias!», pero también hay que pararse un poquito y ganarse a nuestra audiencia.

Y no todo es sota, caballo y rey. Cambia, haz pruebas, no deja de ser un poco ensayo/error y en muchas ocasiones nos llevamos sorpresas inesperadas de una acción hecha sin pensarlo demasiado.

Hay mucho más por decir, aunque he hecho un resumen general, pero es importante ser consciente de que la estrategia en redes sociales es un apoyo a toda tu demás estrategia de marketing. Abrir perfiles en redes sociales y actualizarlos muy a menudo es necesario, pero es otro recurso, no una solución. ¿Teniendo redes sociales de tu pyme, ya te puedes sentar a esperar a que lleguen las ventas?. Es cierto que puedes hacer ventas en las redes sociales (social selling), pero no puedes centrar toda tu estrategia comercial en ellas.

Sí, en las redes sociales puedes hacer muchísimo por tu pyme: concursos, promociones, ventas, anuncios, campañas con microinfluencers… Atrévete a explorar.

¿Y tu, cómo llevas las redes sociales de tu pyme?. Tal vez te interes este otro post «Cómo mejorar tu negocio con un Community Manager«.

pyme-redes-sociales

Autora de este blog y Community Manager en pymes; apasionada del mundo Social Media y del Marketing Digital y siempre dispuesta a afrontar nuevos retos.

4 comentarios sobre “Tu pyme y las redes sociales

    1. Muchas gracias, Mónica. Con el añadido de que tenemos que estar reciclándonos y aprendiendo sobre la marcha cada día. Cambios de algoritmos, restricciones repentinas… Un no parar!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: