Twitter: ¡SEO y mucha diversión!

Twitter: ¡SEO y mucha diversión!

¿Podemos trabajar el SEO y conseguir mucha diversión en Twitter?. Rotundamente sí.

La gigantesca red social del microblogging sigue creciendo a pasos agigantados. Demuestra cada día que es una potentísima herramienta de marketing: puedes conseguir reputación digital, incrementar tu autoridad, promocionarte y hasta divertirte un buen rato cuando le «pillas el tranquillo».

Se presta maravillosamente para potenciar negocios, marcas, blogs, personajes públicos, influencers y cualquier perfil que se te ocurra.


Es más que recomendable dedicarle un tiempo a esta red social para familiarizarnos con ella, darle la relevancia que realmente tiene para nuestra marca y descubrir de qué modo la podemos usar en nuestro beneficio.


En Twitter, al contrario que en Facebook o Instagram, no es posible conectar directamente los productos de una tienda online de modo que nuestra audiencia los pueda adquirir allí mismo (al menos de momento, que todo se andará), pero sí que se puede enlazar nuestro contenido para llevar a nuestros clientes al sitio deseado. Pero no nos adelantemos, empecemos por el principio.


Optimizar nuestro perfil de Twitter


1.- Tu foto de perfil y de portada.


Es aconsejable usar la misma foto de perfil en todas las redes sociales para ser identificados rápidamente. Obviamente, si eres una empresa o marca, tu logo ha de ser tu avatar.

Tu foto de portada da mucho juego. En ella puedes resaltar alguna oferta o diseñar una imagen atractiva (siempre en referencia a tu nicho). La puedes cambiar tan a menudo como quieras. En mi portada he puesto una foto mía al lado del mar, mi otra gran pasión, una foto editada con Photoshop en la que se pueden ver algunas de mis habilidades en edición fotográfica.


2.- Pon especial atención a tu biografía.


Cuando hacemos una búsqueda en Twitter, no sólo nos muestra tweets que lleven esas palabras que hemos escrito, sino también hashtags y perfiles relacionados. ¿Por qué no aprovecharlo para destacarnos y aparecer en esas búsquedas?. Por ejemplo, si pones en el buscador #SocialMediaMarketing, encontrarás mi perfil allí.

A lo que voy: usa palabras clave. Adelántate a las posibles búsquedas que los usuarios puedan hacer dentro de esta red social y facilita que te encuentren rápidamente, ya que toda la información que mostramos en nuestra biografía es importante de cara al posicionamiento de nuestro perfil.

Aquí podemos incluir hashtags y hasta emoticonos, aunque no es bueno abusar de ellos dado el poco espacio del que disponemos (160 caracteres) para captar la atención de los usuarios y conseguir que decidan que puede ser un perfil interesante, que nuestros productos/servicios son atractivos o que lo que publicamos puede ser significativo y ayudarles de algún modo.

Si estás empezando en Twitter, tampoco te quedes una semana pensando qué es lo mejor. Haz pruebas hasta que te convenza el resultado; puedes cambiar tu descripción siempre que lo desees.

Y, por supuesto, no olvides poner el enlace a tu web/blog en la casilla correspondiente.

Nuestra biografía en Twitter es lo segundo que todo el mundo ve. Lo primero es la foto/avatar/logo, pero la bio es decisiva para que cualquier usuario, tras echar un vistazo a nuestros tweets, nos conceda el privilegio de seguirnos. Porque, aunque tampoco hay que obsesionarse con las cifras en este tema… ¿qué hacemos sin seguidores?, ¿a qué audiencia nos dirigimos?. Sí, saldremos en búsquedas concretas si nuestro contenido es de calidad y está optimizado para conseguir impresiones, pero también hemos de conectar con una comunidad que iremos ampliando a medida que nos conozcan.

twitter-seo-y-mucha-diversion

3. – Optimiza tu contenido

Ya todos sabemos que las imágenes y los vídeos tienen mucha más aceptación que los textos a secas, así que aquí toca ser creativos. Y más con la saturación de todo tipo de información que se genera cada minuto.

Comparte fotos de buena calidad y enséñale al mundo que tu (o tu negocio) tienes mucho que ofrecer. Si tus tweets son buenos, conseguirás likes, retweets y comentarios, es decir, impresiones que conseguirán posicionarte y atraer más seguidores.

Si consigues reacciones y que consideren interesante la información que proporcionas, vas por buen camino, pues tu engagement irá en aumento.

Y todo cuenta: lo que dices, cómo lo dices, los hashtags que utilizas, cómo reaccionas ante una crítica, si demuestras educación agradeciendo un gesto de deferencia, una mención, un halago… si tu perfil es muy activo en la red, si compartes únicamente tus propios contenidos o también los de otros usuarios, etc, etc, etc.

No te limites a vender, a mostrar una y otra vez únicamente tus productos/servicios. Twitter está para interactuar, para conocer y que te conozcan. Sal del «guión» de vez en cuando y comparte otras cosas que puedan interesar. Incluso información sobre algún evento que tenga que ver con tu nicho o que pueda interesar a tus seguidores, aunque no sea tuyo.

Keywords y hashtags son indispensables en tus tweets. Son los que te harán llegar más allá de tus seguidores y aparecer en las búsquedas de todo el mundo.

Analiza los resultados de tus tweets. Dispones de unas valiosísimas analíticas donde consultar qué ha funcionado mejor, ver el número de impresiones, interacciones y demás información que nos interesa para enfocar nuestra estrategia.

Ten en cuenta los trending topics y únete a los chats que van surgiendo. Es un estupendo modo de que nos conozcan y ampliar nuestros contactos.

Twitter es una plataforma perfecta para ofrecer atención al cliente: resuelve dudas, contesta preguntas y atiende a tus clientes (y clientes potenciales) en tiempo real.

Haz tus imágenes accesibles

Además de utilizar palabras clave y los hashtags pertinentes en los textos, también podemos añadir más información a nuestras imágenes.

Para ello vamos a la configuración de nuestra cuenta pulsando en «Más opciones» (en la columna lateral izquierda) y, en el submenú que se despliega «Configuración y privacidad».

En «General» pinchamos en «Accesibilidad» y, en la columna de la derecha, marcamos la casilla de «Crear descripciones de imágenes».

twitter-seo-y-mucha-diversion

Una vez hecho esto, nos saldrá la opción de «etiquetar personas» y «agregar descripción». Al pulsar sobre esa segunda opción (bajo la foto a compartir), podemos describir la imagen para las personas con problemas de visión. Un modo estupendo de ampliar nuestro abanico de posibilidades, además de agregar un texto alternativo a las fotos que queramos de hasta 420 caracteres. Este texto puede ser leído con Braille Displays o Screen Reader, por ejemplo. ¡Y también sirve para posicionar!. Cuanta más información estés proporcionando, mejor te percibirán los algoritmos.

Otra cosa que yo suelo hacer es geolocalizar las fotos de los negocios locales que gestiono. En principio lo hacía sólo para Google My Business, pero siempre que puedo también comparto esas mismas fotos en las redes sociales. Cuanta más información, mejores resultados.

Explora, interactúa, disfruta de Twitter

Encontrarás gifs para compartir, emoticonos para tus tweets, encuestas para sondear a tus seguidores, crear hilos, silenciar conversaciones molestas (sobre todo esas en las que te han mencionado o etiquetado con otros 50 usuarios y probablemente no te interese para nada), crear listas, atajos de teclado, crear momentos…

No te quedes mirando, interactúa con los demás usuarios y, siempre que puedas, comparte contenido ajeno o haz retweets, no cuesta nada y es otra forma de que te conozcan. En mi perfil hago RTs de todo tipo de cuentas: escritores, pymes (no sólo de las que yo gestiono), contenido de otros compañeros, noticias interesantes…

Hace un tiempo escribí este otro post que te podría ser útil: No te vuelvas loc@ en Twitter.

Las posibilidades no son pocas. Atrévete a experimentar y saca partido a tus 280 caracteres y a conseguir en Twitter trabajar tu SEO y mucha diversión.

Posicionándonos en y desde Twitter

Para hacer una buena estrategia, es bueno plantearse:

  • Objetivos dentro de Twitter: conseguir visibilidad e impresiones sin limitarnos a los seguidores que ya tenemos y ganar otros sin tener que «pasar por caja».
  • Objetivos fuera de Twitter, desde Twitter: conseguir tráfico hacia nuestra web o blog. Posicionar en Google.

Hacer SEO en Twitter tiene grandes ventajas. No sólo nuestros seguidores verán nuestro contenido, sino también millones de otras personas que hagan búsquedas. Personas que podríamos convertir en nuestros seguidores y posibles clientes.

Al hacer una búsqueda en Twitter, se nos ofrecen los resultados en dos pestañas: «destacados» y «recientes». Obviamente, los recientes llevan un orden cronológico, mientras que los destacados son nuestro objetivo. Se muestran en destacados los tweets con más interacciones.

Pero… ¿y fuera de Twitter?. Google (y otros motores de búsqueda) muestra ya el contenido de Twitter en su buscador, así que no esperes más.

En el mismo Centro De Ayuda de Twitter podemos leer: «Ten en cuenta que Google y otros motores de búsqueda pueden indexar las palabras que escribes en tu perfil de Twitter o en tus Tweets públicos, de modo que tu perfil o tus Tweets pueden aparecer en los resultados de búsquedas que incluyan esos términos.«

¿Vamos a desaprovechar esa magnífica ventaja?. En SEO todo cuenta y aquí tenemos una magnífica oportunidad más.

No olvides las métricas

Hace unos párrafos, recomendaba que analices los resultados de tu actividad en Twitter (KPIs). Como marca, hay que plantearse objetivos: llegar a nuevos clientes, fidelizar los que ya tenemos, promocionar productos y servicios, generar leads y ventas e ir incrementando el engagement de nuestros contenidos.

Las analíticas que la propia red proporciona son estupendas para medir nuestro impacto y saber si lo estamos haciendo bien o tenemos que cambiar de estrategia.

Incluso, si recurres a los Twitter Ads, puedes crear una etiqueta de conversión y así medir datos relevantes, conocer el comportamiento de clientes y potenciales clientes, analizar el rendimiento de las campañas y optimizar en función de las conversiones que se vayan obteniendo.

twitter-seo-y-mucha-diversion

Twitter: SEO y diversión

Si todavía no estás demasiado familiarizado con Twitter, te pasará lo que a mi al principio, que no le encontraba la gracia. Además, en aquél entonces sólo disponíamos de 140 caracteres para expresanos. Pero finalmente comprobé que estos límites servían para desarrollar nuestro ingenio y condensar en pocas palabras todo lo que queríamos expresar.

Ahora disponemos del doble de caracteres que, aunque tampoco es que sean excesivos, dan para mucho más. Sobre todo si, como decía un poco más arriba, nos tomamos la molestia de optimizar cada tweet que lanzamos.

Encontrarás gente estupenda, embajadores de marca, ampliarás tus círculos y todo eso con una buena dosis de diversión. Twitter no es tan serio como Linkedin, por ejemplo. En Twitter se usa un tono más distendido y no son pocas las risas que yo me echo allí con otros tuiteros. Y, aunque no siempre tengo mucho tiempo para interactuar, en cuanto puedo me paso un ratito. Y no únicamente para promocionar cosas, sino por pura diversión, ya que es una de mis redes sociales preferidas.

¿Te veo allí? 😉 @AnaPatricia_GC

Autora de este blog y Community Manager en pymes; apasionada del mundo Social Media y del Marketing Digital y siempre dispuesta a afrontar nuevos retos.

4 comentarios sobre “Twitter: ¡SEO y mucha diversión!

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: