Un poco de storytelling

Un poco de storytelling

Storytelling es el arte de narrar, de contar una historia y hacer sentir a través de ella.

La escritura ha sido siempre una especie de terapia para mi. Volcar mis pensamientos, al principio en papel y desde hace años en mis ordenadores, me ayudaba mucho al describir escenarios y situaciones desde diferentes perspectivas. Pasé de irme por las ramas en la adolescencia, esa dura etapa en la que nos buscamos a nosotros mismos por todas partes, a la sensatez que la madurez emocional proporciona, en la que todo se concreta.

Mi estilo de escritura se fue definiendo y las experiencias vividas, buenas y malas, contribuyeron en gran medida a ello. Prefiero agregar un toque de humor e ironía (sin perder de vista el respeto que todo el mundo merece) y un puñadito de actitud positiva. Nuestras experiencias y el modo de contarlas es, en definitiva, el tema del post.

En Marketing, el storytelling es una técnica fantástica con la que conectamos con el público, tocamos la fibra y hacemos sentir. Una historia corta puede ser tan importante como un relato completo. Y, en un mundo que va tan deprisa, es necesario condensar: se trata de entretener, no de cansar.

En internet, las marcas cuentan sus historias, incluso a veces sin proponérselo, y esas historias son las que conectan con sus clientes y potenciales clientes.

Muchas empresas son conscientes del poder del storytelling en sus estrategias de marketing y algunas lo aprovechan muy acertadamente.

Hay quien confunde storytelling con copywriting y, aunque pueden ir de la mano, no son lo mismo. Copywriting es el arte de redactar textos publicitarios atractivos y con gancho.

¿Un ejemplo de storytelling del momento? Se me ocurre mencionar el sorteo extraordinario de Navidad 2017. Alejandro Amenábar rodó una historia de amor con tintes extraterrestres y mundanos, cargada de emociones. Se fueron visionando partes como “por capítulos”, es decir, combinaron storytelling con marketing de expectación (generando deseos en el público de conocer el desenlace).

Y sólo es un ejemplo, hay muchísimos más. ¿Cuál ha conseguido captar tu atención? 😉

 

6 comentarios sobre “Un poco de storytelling

  1. Me ha encantado la explicación tan sencilla que nos has dado de la definición de storytelling. Gracias siempre por compartir tus conocimientos!! Muy buen ejemplo!!

  2. Tenemos la pasión por la escritura en común, mi blog me ayuda en esta frustración. Aunque no descarto escribir un libro, es algo que tengo pendiente. De momento cuento mis pequeñas historias.
    Un beso
    Mercè

Deja un comentario

Responsable: Ana Patricia González Cardesín.
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (Unión Europea). Ver Política de Privacidad de Webempresa
Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos que me proporcionas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: